Inician la obra del hospital Norpatagónico de Neuquén

Empresas en esta noticia

El gobernador participará en Buenos Aires del lanzamiento del “Plan Argentina Grande” que contempla los 120 proyectos más importantes del país. El edificio tendrá más de 42.000 metros cuadrados y un centro de cirugía de alta complejidad.

El hospital Norpatagónico de Neuquén dará inicio formal hoy, tras años de espera, con el lanzamiento del «Plan Argentina Grande» que presentará el gobierno nacional esta mañana en el Museo del Bicentenario.

El gobernador Omar Gutiérrez participará de la puesta en marcha del programa que contempla las 120 intervenciones más importantes que el ministerio de Obras Públicas de la Nación se encuentra gestionando, entre ellas el nuevo nosocomio de la capital. La presentación será a las 11 con presencia de autoridades nacionales y de provincias.

En el caso de Neuquén, se dará comienzo al hospital Norpatagónico, uno de los mayores del país y también uno de los de mayor complejidad en la Argentina. La primera etapa del nuevo edificio estará a cargo de las empresas Riva SA-Codam con un presupuesto superior a 5.984 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. El financiamiento para su construcción será mixto.

La mega obra contará con una superficie total de 42.000 metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. Según afirmaron desde el gobierno, la obra va a generar 350 empleos directos y 500 indirectos y se garantizará el cumplimiento del compre local.

Gutiérrez destacó que «es una obra importantísima, es un momento histórico» y que será «uno de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país».

El mandatario indicó que esta obra se suma a «haber ampliado y tener funcionando el nuevo hospital en Zapala, estar construyendo la ampliación del hospital en Rincón (de los Sauces), haber hecho el hospital de Añelo, estar ampliando el hospital de Buta Ranquil, haber ampliado el hospital en Aluminé y de estar construyendo centros de salud».

«Esto también se comienza a ejecutar en un año en cual enfrentamos el desafío de terminar de construir y abrir nuestro hospital cabecera de la zona Sur de la provincia, en San Martín de los Andes», evaluó.

El hospital Norpatagónico es un proyecto que viene desde la primera gestión de Gutiérrez, pese a que el reclamo para la construcción de un nuevo edificio que reemplace o complemente el Castro Rendón viene de larga data. La obra se incluyó en varios presupuestos nacionales, aunque se licitó recién en enero de este año. Se había anunciado como fecha para el inicio de la obra el mes de abril.

Gutiérrez aseguró que «viene a marcar la clara historia, idiosincrasia e identidad de confluencia y de desarrollo interregional que tenemos con lo que es el Norte de la Patagonia».

Un centro de cirugía de alta complejidad
En la primera etapa, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el centro de cirugía de alta complejidad.

En la planta baja se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes, seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología.

Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

La obra contempla el ahorro de agua a partir de la captación de agua de lluvia y artefactos de bajo consumo. Tendrá también siete patios internos, senderos peatonales, áreas de sombra y sectores de juego.

Fuente: rionegro.com.ar

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *