Comenzaron las obras en la autopista de la ruta 9/34

Esta etapa incluye la duplicación de la calzada , adecuación geométrica y estructural del trazado actual , incorporación de colectores , alcantarillas , nuevos puentes , además de obras hidráulicas , señalización , iluminación. yy un rediseño de intersecciones. Con un plazo de ejecución de 36 meses , se trata de una de las intervenciones viales de mayor envergadura en la provincia en los últimos años, destinadas a mejorar la capacidad del corredor y reducir los riesgos en un tramo conocido como la “ruta de la muerte”.
Sin embargo, el tramo entre San José de Metán y YatastoSector , uno de los más deteriorados y conflictivos del corredor, no fue contemplado en la adjudicación actual. Este sector fue objeto de múltiples reclamos por parte de productores, transportistas y usuarios frecuentes. La falta de licitación se vincula con la ausencia de consenso sobre la traza y la falta de definición en torno a su financiamiento, que podría recaer en esquemas de iniciativa público-privada.
Además, en diciembre de 2024, se presentó un amparo judicial por el mal estado del tramo Metán–Yatasto , que fue rechazado por la justicia provincial y derivado al fuero federal. La Corte de Justicia de Salta declaró la incompetencia provincial para intervenir en una causa contra organismos nacionales , ordenando el pase del expediente al Juzgado Federal N°2. A pesar de ello, la Corte confirmó la obligación de la empresa concesionaria Corredores Viales SA de realizar reparaciones urgentes en el tramo mencionado.
Durante años, la licitación de la autopista fue postergada por diferencias técnicas y políticas. El proyecto presentado en 2016, que proponía una nueva traza sin ingreso al ejido urbano de Metán, fue resistido por sectores locales. La falta de alternativas viables consensuadas ha impedido que este tramo crítico avance en los planos de modernización vial.
Con el inicio de las obras en el tramo Rosario de la Frontera–Yatasto, se espera una mejora sustancial en la conectividad y la seguridad vial del sur salteño. No obstante, la postergación del tramo Metán–Yatasto sigue generando inquietud, especialmente en una zona con alta densidad de tránsito y con importantes demandas logísticas, productivas y turísticas.
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