Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanza la obra con colocación de pilotes sobre el río Salado
Con una inversión provincial superior a los $39.800 millones, la construcción del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé avanza según el cronograma establecido. La obra, ejecutada por la UTE conformada por Pietroboni, Semisa y Cocivial SA, ya completó los trabajos de movimiento de suelo y se prepara para iniciar una de las etapas estructurales más complejas: la colocación de pilotes en el lecho del río Salado.
A partir del 25 de junio, comenzará la implantación de 136 pilotes de hormigón armado, provistos por Acindar. Estas estructuras tendrán 33 metros de profundidad y un metro de diámetro, distribuidas en grupos de tres cada 40 metros a lo largo de los 1.324 metros del nuevo viaducto. Los pilotes sostendrán los estribos y vigas que conformarán el tablero del puente. Según el plan de obra, se ejecutará un pilote por día.
La nueva conexión vial se construye paralela al histórico Puente Carretero, al cual complementará: el nuevo viaducto tendrá dos carriles de circulación hacia Santa Fe, mientras que el puente existente quedará reservado para el ingreso a Santo Tomé. El proyecto también contempla mejoras integrales en las cabeceras, incluyendo nuevas calzadas, bicisendas, iluminación LED, readecuaciones viales y parquización.
En total, la obra se desarrolla en cuatro frentes simultáneos: dos en el lecho del río y su valle de inundación, y dos en las cabeceras urbanas. En Santa Fe se demolerá el pavimento existente para construir dos nuevas calzadas de 9,30 metros de ancho, cada una con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros. En Santo Tomé, se ejecutará una readecuación completa de avenida 7 de Marzo, con nuevos sentidos de circulación en calles Mitre y Candioti, carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales.
Además del refuerzo estructural, el puente contará con barandas, defensas metálicas y un sistema especial de protección contra la erosión, reforzando la seguridad vial en una zona históricamente afectada por crecidas.
Esta obra emblemática busca mejorar la conectividad entre ambas ciudades del departamento La Capital, aliviar el tránsito sobre el puente existente y modernizar los accesos urbanos con infraestructura vial de alto estándar.
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