Avanzan las primeras concesiones privadas de rutas: quiénes operarán y qué obras deberán ejecutar
El Gobierno nacional adjudicó las primeras dos concesiones de rutas nacionales bajo el nuevo esquema de privatización con cobro de peajes. Las obras y la operación quedarán en manos de Autovía Construcciones y Servicios (ACS), del Grupo Cartellone, y de la UTE integrada por las firmas santafesinas Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni. Ambas propuestas fueron seleccionadas bajo el criterio de “oferta más conveniente”, priorizando las tarifas más bajas dentro de los valores tope definidos.
El tramo “Conexión”, que abarca el puente Rosario-Victoria, fue adjudicado a la UTE santafesina, con una tarifa máxima de $3.385, frente al tope oficial de $4.058. En tanto, el tramo “Oriental”, que comprende las rutas nacionales 12 y 14 hasta el paso fronterizo de Paso de los Libres–Uruguayana, quedó en manos de ACS con una tarifa de $3.563 por estación de peaje, por debajo del límite fijado en $4.292. Esta concesión tendrá una duración de 20 años e incluirá la reactivación de cuatro estaciones de peaje suspendidas.
En materia de infraestructura, las empresas deberán realizar tres tipos de obras: obras iniciales de puesta en valor (bacheo, sellado de grietas, señalización y mejoras de seguridad), obras obligatorias (reparación de calzadas rígidas, reconstrucción de distribuidores e iluminación LED), y trabajos de rehabilitación vial (bacheo profundo, nuevas bases asfálticas, instalación de sensores y demarcación). A medida que avancen en estas tareas, podrán actualizar las tarifas de peaje hasta alcanzar los valores ofertados.
Como parte del esquema financiero, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrecerá una línea de crédito fiduciario de hasta $56.000 millones, cubriendo un máximo del 70% de la inversión, con una tasa UVA +2%, seis años de repago y un año de gracia. A esto se suma la posibilidad de ceder hasta el 70% de la recaudación en garantía para financiar las obras.
Al momento de asumir la operación, las concesionarias reactivarán los peajes suspendidos desde abril, con tarifas iniciales entre $1.400 y $1.500 para autos. Además, por primera vez, las motos deberán pagar peaje, a un valor equivalente al 50% de la tarifa de autos. También deberán ofrecer servicio de remolque gratuito, sanitarios públicos 24 horas en cada estación, e implementar descuentos progresivos para usuarios frecuentes mediante el sistema TelePASE.
Las empresas podrán además explotar servicios complementarios como estaciones de servicio, comercios, confiterías, cajeros, farmacias y depósitos fiscales. En caso de desequilibrio económico-financiero, los contratos podrán ser renegociados, incluyendo ajustes tarifarios o compensaciones del Estado.
Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.
