Lanzan licitación internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal del Paraná–Río de la Plata
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), dependiente del Ministerio de Economía, oficializó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025 para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), el principal corredor fluvial del país por donde se canaliza cerca del 80% de las exportaciones argentinas.
La resolución 67/2025, publicada en el Boletín Oficial, aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones y las Especificaciones Técnicas, e instrumenta el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la Ley 17.520 y sus modificatorias. El esquema de concesión por peaje implica que el operador recuperará su inversión y costos de operación y mantenimiento a través de tarifas a los usuarios de la vía navegable.
El tramo licitado se extiende desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en la zona denominada Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior. Incluye el Canal Ingeniero Emilio Mitre, el río Paraná de las Palmas, Paraná Bravo, Paraná Guazú, río Talavera y el tramo Paraná–Océano Atlántico, hasta el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio. Se trata del eje fluvio-marítimo que concentra alrededor de 60 terminales portuarias y estructura la logística de exportación del país.
La fecha límite para la presentación de ofertas fue fijada para el 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, a través del sistema electrónico oficial CONTRAT.AR. La ANPYN constituyó una Comisión Evaluadora con miembros titulares y suplentes para el análisis técnico, económico y legal de las propuestas.
El llamado se inscribe en un proceso de reorganización institucional iniciado con la disolución de la Administración General de Puertos SAU y la creación de la ANPYN, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 3/2025, que transfirió al nuevo organismo las competencias en puertos y vías navegables. Previamente se había anulado una licitación anterior que recibió una sola oferta y se desarrolló una etapa de participación que incluyó una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria, una Audiencia Pública Ambiental y un período de observaciones a los pliegos, con 40 presentaciones del sector.
En este marco, la ANPYN trabajó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que aportó recomendaciones y buenas prácticas legales, técnicas y económicas para el diseño del pliego, alineadas con estándares internacionales. La resolución subraya que la Vía Navegable Troncal es un activo estratégico para el transporte fluvial, el comercio exterior y las economías regionales, y que la libre navegación en condiciones competitivas se considera una política de Estado, en línea con el artículo 26 de la Constitución Nacional.
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