Buenos Aires avanza con la ampliación del Puente Labruna para mejorar el acceso a Ciudad Universitaria
En un operativo nocturno, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires montó siete nuevas vigas de 45 toneladas y 32 metros de longitud cada una para la ampliación del Puente Labruna, ubicado junto al estadio de River Plate, en Núñez. Las tareas se realizaron entre las 22 y las 7, con el cierre total de la avenida Cantilo a la altura de Udaondo para permitir el trabajo de grúas y equipos especializados.
La intervención busca duplicar la capacidad actual del puente y forma parte de un plan integral para simplificar la conexión entre la Ciudad y la Costanera Norte. Una vez finalizada, la obra se estima que beneficiará a más de 350 mil personas al año, mejorando la accesibilidad hacia el Parque de la Innovación, el Distrito Joven y Ciudad Universitaria, y reduciendo demoras y congestión en los accesos viales.
La nueva estructura cruza Cantilo y sumará dos carriles vehiculares adicionales y una pasarela peatonal de mayor ancho. En noviembre ya se habían montado otras seis vigas, de 28 metros y 47 toneladas, sobre la avenida Lugones. Próximamente está previsto instalar vigas sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, que contará con un nuevo acceso a la estación Ciudad Universitaria.
Con las obras, se conformarán dos viaductos: uno de dos carriles en sentido noroeste, hacia Ciudad Universitaria y avenida Cantilo, y otro en sentido sureste, hacia el Parque de la Innovación y la avenida Lugones. Para posibilitar los trabajos, además del corte nocturno en Cantilo, se cerró por tres semanas la salida de Lugones a Udaondo, ofreciendo como alternativas la salida hacia avenida Del Libertador en General Paz o continuar hasta La Pampa.
El proyecto incluye también una plaza elevada sobre las colectoras, con accesos peatonales y ciclistas mediante rampas, terrazas y escaleras, así como áreas de descanso, juegos infantiles, sectores gastronómicos y terrazas verdes. La nueva pasarela peatonal entre viaductos tendrá un cruce más ancho y seguro, de cuatro metros, orientado a hacer del recorrido un espacio de circulación y permanencia, y no sólo un paso vial.
Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.
