IERIC – Informe de coyuntura julio 2026
El empleo formal en la construcción cayó en mayo: perdió 2.792 puestos y se ubicó en 355.962 empleos formales
El empleo formal en la Industria de la Construcción retrocedió en mayo de 2026, luego de un comienzo de año con mejor desempeño. Según el Informe de Coyuntura del IERIC, el sector contabilizó 355.962 puestos de trabajo registrados, con una baja de 0,8% mensual —equivalente a 2.792 empleos menos— y se ubicó además 0,1% por debajo del nivel de mayo de 2025, aunque el acumulado de los primeros cinco meses del año todavía marca una suba de 1,1% interanual. El indicador temprano EMERC anticipa, por su parte, una nueva contracción de 0,4% mensual para junio de 2026.
Claves del Mes
- El empleo registrado en la construcción alcanzó 355.962 puestos de trabajo en mayo de 2026, tras una baja de 2.792 puestos en el mes.
- La variación mensual fue de -0,8%, en contraste con el alza promedio de 0,6% que suele registrar el empleo sectorial en mayo desde 2011.
- El volumen de ocupación se ubicó 0,1% por debajo del nivel de mayo de 2025, aunque el acumulado de los primeros cinco meses del año creció 1,1% interanual.
- En junio de 2026, la cantidad de empleadores en actividad aumentó 0,6% interanual.
Análisis Territorial
La región del NEA fue la única que mostró una variación mensual positiva del empleo en mayo de 2026, con una suba de 0,2%, mientras que la Patagonia se mantuvo prácticamente estable (0,1%). El resto de las regiones exhibió caídas, encabezadas por Cuyo, que retrocedió 2,4%.
De las 25 jurisdicciones relevadas, 12 incrementaron su volumen de ocupación respecto de abril y 13 registraron caídas. Entre las de mayor peso, Córdoba (1,1%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,2%) mostraron subas mensuales, mientras que la Provincia de Buenos Aires (-1,6%), el GBA (-1,5%) y Santa Fe (-1,2%) retrocedieron. Los mayores incrementos del mes correspondieron a Jujuy (11,3%), San Luis (4,9%) y Formosa (1,4%), en tanto que las contracciones más pronunciadas se registraron en Tierra del Fuego (-8,2%), Salta (-6,0%) y La Rioja (-4,9%).
En la comparación interanual, Río Negro volvió a liderar el crecimiento del empleo sectorial con una expansión de 22,9%, seguida por Neuquén (18,9%) y Córdoba (11,0%). En el extremo opuesto, las mayores contracciones se observaron en Catamarca (-31,7%), Corrientes (-28,3%) y La Rioja (-24,2%).
Empresas
El indicador de ocupación promedio por establecimiento se ubicó en 13,6 puestos de trabajo registrados, con una baja mensual de 0,8%. La participación de las grandes empresas constructoras, es decir aquellas con más de 500 trabajadores, mostró un leve incremento en mayo y alcanzó el 11,6% del total de puestos registrados en el sector, donde se mantuvo el predominio de las firmas de más de 1.000 trabajadores, que concentraron el 6,1% del empleo total.
En cuanto a los empleadores, los datos de junio de 2026 indican que el número de firmas en actividad en la Industria de la Construcción creció 0,6% interanual, y se ubicó además 0,9% por encima del nivel de junio de 2024. Las Grandes Jurisdicciones se expandieron a mayor velocidad (0,8% interanual) que las Restantes Jurisdicciones (0,3%).
A nivel territorial, 13 jurisdicciones contaban con más empleadores que en junio de 2025, mientras que en 11 disminuyó. Entre las Grandes Jurisdicciones sobresalió Córdoba, con una expansión de 5,3% interanual, mientras que entre las Restantes Jurisdicciones se destacaron las provincias ligadas a los hidrocarburos y la minería, como Neuquén (13%) y San Juan (17%).
Perspectiva
El indicador temprano EMERC anticipa para junio de 2026 una nueva baja de 0,4% mensual en el empleo registrado de la construcción, lo que sugiere que la pérdida de dinamismo observada en mayo podría prolongarse. La contracción mensual de mayo (-0,8%) contrasta además con el comportamiento habitualmente expansivo del mes, cuyo incremento promedio desde 2011 fue de 0,6%, y confirma una pérdida de impulso tras el desempeño más favorable de los primeros meses del año.
Con este resultado, el nivel de empleo de mayo se ubicó 11,0% por debajo del promedio histórico para el mes (400.094 puestos), lo que indica que la recuperación del sector sigue siendo gradual y todavía se encuentra lejos de recomponer los niveles habituales de ocupación.
Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.
