Las constructoras Iecsa y Creaurban, con socio italiano

Las ex empresas de Francisco Macri sumarán como accionista al grupo Ghella

Por segunda vez en el año, Iecsa y Creaurban cambiarán de dueño. En febrero de este año, el empresario Francisco Macri había anunciado la venta de las dos empresas a los hermanos Angelo y Fabio Calcaterra y ahora estos últimos están a punto de cerrar un acuerdo para sumar como socio al grupo italiano Ghella.

La operación, que se anunciaría en las próximas semanas, incluye el traspaso de una porción no mayoritaria del paquete accionario de Iecsa y Creaurban, cuyo control operativo seguiría en manos de los Calcaterra.

Fuentes cercanas a la operación señalaron que la intención de los Calcaterra, con el acuerdo con los italianos es crecer en la región, apuntando especialmente al rubro de ingeniería donde Ghella es un jugador muy importante en su país.

La empresa Ghella nació en 1894, fundada por el ingeniero Adolfo Ghella, que participó en la construcción de obras de ingeniería avanzada como los túneles del tren Transiberiano.

En Italia, la firma fue una de las encargadas de la construcción del subterráneo de Roma, en la década del 30, y en los 50 inició su expansión internacional con los primeros proyectos en Canadá y los Estados Unidos.

Hoy la firma factura más de 400 millones de euros anuales y tiene una participación importante en la región, especialmente en los países del Caribe, como Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Haití.

EXPANSIÓN REGIONAL

Iecsa es una empresa de ingeniería, construcción y servicios, especializada en grandes proyectos de construcción de obras privadas y públicas, viales, ductos en general, líneas de transmisión eléctrica y obras de arquitectura, incluyendo el puente Rosario-Victoria (foto).

La compañía factura cerca de $ 400 millones anuales y además tiene filiales en Paraguay, Chile, Europa (sus oficinas están en Roma) y una compañía subsidiaria, Profingas, que tiene a su cargo el proyecto Consolidado de gas natural, a cargo de Iecsa y establecido mediante un convenio entre el gobierno de Córdoba y la Distribuidora Gas del Centro.

Por su parte, Creaurban es una de las principales desarrolladoras de real estate del país, encargada de proyectos como las Torres Mulieris y Torres del Yacht de Puerto Madero, entre otras. En total, sus proyectos en marcha suman inversiones por más de 90 millones de pesos.

El ingreso del nuevo accionista no implicará un cambio en el management de las compañías, que seguirá siendo presidido por Angelo Calcaterra, un arquitecto que, además de ser hijo de la hermana de Francisco Macri, se desempeñó durante seis años como gerente general de Sideco.

Calcaterra comenzó a desarrollar su actividad profesional junto a su padre, Antonio, propietario de Calcaterra, empresa con 40 años de trayectoria en el sector de la construcción, y tiene firmas de desarrollos inmobiliarios, servicios y gas.

Luego incursionó en la industria alimenticia por medio de la empresa Alimentos Modernos, que fue adquirida por la líder holandesa en alimentos congelados Farm Frites, y que hoy preside su hermano Fabio Calcaterra. También desarrolló actividades empresariales en la distribución de alimentos y en el sector agrícola.

ALIANZA BINACIONAL

Iecsa

  • Se especializa en obras de ingeniería, construcción y servicios. Entre sus últimos proyectos figura el puente Rosario-Victoria (foto).

CREAURBAN

  • Es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias con inversiones en Puerto Madero y Villa del Parque.

GHELLA

  • La constructora italiana hasta ahora está presente en la región con proyectos de inversión en Venezuela y distintos mercados de América Central.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *