Adjudican obras para cementar canal de riego en Chañar

Se firmó el convenio con la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. a la que fue adjudicada la construcción del canal principal del río y el canal Barragán de aproximadamente 17.647 metros de longitud en San Patricio del Chañar. La empresa ofertó la suma de 99.619.855,91 de pesos para la realización de la obra.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que es una obra incorporada en los fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap, que tiene fondos autorizados de hasta 110 millones de dólares para inversiones. Indicó que «en este caso particular estamos iniciando unos de los tramos de mejoramiento de todo el sistema de riego de San Patricio del Chañar» y recordó que existen otras obras inauguradas en la zona, como la de electrificación en Añelo y otras en ejecución como los mataderos de Buta Ranquil y el de Tricao Malal, que buscan fortalecer y consolidar el desarrollo rural en toda la provincia.

«Tenemos la alegría de poder comenzar en los próximos días con la obra en la que invertimos mucho tiempo y trabajo para que sucediera» indicó Bertoya, y además remarcó que «existe un problema de desocupación en San Patricio del Chañar y esto va a permitir que los jóvenes puedan integrarse a la tarea de construir y cementar este canal nuevo que tendrá más de 17 kilómetros y un monto de inversión que ronda los 100 millones de pesos».

«Esta obra va a mejorar sustancialmente el sistema de riego de San Patricio del Chañar, va a permitir aprovechar mejor el agua con que disponemos y también enriquecerá las condiciones del suelo porque no se infiltrará más agua por los canales hechos de tierra compactada. Por ello no va a subir el nivel de la napa freática y se va evitar que se perjudiquen las raíces de cultivos productivos en la zona» señaló el ministro, que participó el jueves de la firma del convenio junto al presidente de la Upefe, Ricardo D´Angelo, el representante de la firma Ceosa, José Bevaqua.

El objetivo de la obra es aumentar la productividad por disminución de los niveles freáticos y por expansión de la actual área regable y simultáneamente se busca optimizar el sistema de riego de esa localidad, incrementando la eficiencia de distribución y aplicación del recurso hídrico, así como aumentar la superficie bajo riego incorporando infraestructura y tecnología.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *