Avanza la reparación del socavón de Urquiza

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Ya se ejecutó el 50% de la obra. Los vecinos dicen que es la primera vez que se hacen trabajos de esa magnitud sobre un hundimiento histórico.
El 24 de octubre comenzó una obra de gran importancia para los vecinos de Mariano Comas: la reparación del histórico socavón de calle Urquiza, a metros de Cándido Pujato. La obra, que consiste en desviar un tramo de la cloaca máxima y que requiere de una inversión mayor a 5 millones de pesos, tiene un 50% de avance. Los vecinos la celebran y piden paciencia a los conductores que deben circular por otras calles y hasta alargar recorridos.
Cabe recordar que los estudios de suelo realizados en el sector del hundimiento concluyeron que a la colectora cloacal le faltaba capacidad portante. Por eso, tras evaluar las alternativas técnicas de solución, Aguas Santafesinas (Assa) decidió hacer un desvío de la cañería en un trayecto de 70 metros, empleando tubos de 600 milímetros de diámetro.
El nuevo conducto se está colocando a 6 metros de profundidad en la mano este de calle Urquiza, donde el suelo tiene mejor composición.
En una primera etapa, los trabajos consistieron en la ejecución de 18 perforaciones que sirvieron para la depresión de napas y la colocación del sistema de tablaestaqueado de aseguramiento del terreno.
Luego, se realizó una excavación a 6 metros de profundidad para ubicar dos tramos de la nueva cañería. Concretar ese paso significó para los trabajadores de la firma Winkelmann SRL, a quien se le adjudicó la obra, sortear diferentes obstáculos encontrados en el terreno.
Actualmente, se avanza en la excavación sobre el colector existente, a más de 7 metros de profundidad. La idea es construir allí una platea de hormigón armado que estará sostenida por seis pilotes que ya fueron colocados a 11 metros de profundidad. Sobre dicha platea se montará una de las dos cámaras de la nueva cañería.
Tras ello, se tapará y compactará el terreno sobre el tramo de cañería colocada para poder ir retirando las estructuras y tablaestaqueado de aseguramiento del terreno que permitirá avanzar con la excavación y posterior colocación de otro tramo de cañería similar al ya ubicado, de otros 36 metros aproximadamente.
Para llevar a cabo los trabajos programados será necesario el movimiento de más de 3.000 metros cúbicos de suelo.
Por último, una vez que finalice el tendido de la cañería y construcción del conjunto de cámaras, se estará en condiciones de poner en funcionamiento el nuevo circuito hidráulico y cegar el tramo que se desafectará por este desvío. Luego se reparará la calzada.

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