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Se licitó el proyecto y construcción para la transformación en autovía de la ruta nacional Nº9, provincias Santiago del Estero y Tucumán $514,8 Millones

DETALLES. La obra incluye alcantarillas, puentes, iluminación, canales, alambrados y forestación.

Se licitó el proyecto y construcción para la transformación en autovía de la ruta nacional Nº9, provincias Santiago del Estero y Tucumán, con un monto de inversión total que asciende a $ 1.439.710.000, según lo informado por la Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad.

Las obras licitadas, que fueron impulsadas por el Gobierno nacional a través de Vialidad Nacional, beneficiarán a la vinculación entre ambas provincias y le aportarán fluidez a la circulación vehicular. De la misma manera favorecerán a la seguridad vial, al traslado de la producción y a la actividad turística, debido a que facilitarán la llegada a Las Termas de Río Hondo.

Para la apertura de los sobres licitatorios, estuvieron presentes el administrador y el subadministrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti y Carlos Alonso, respectivamente.

Según detalles de la misma, las tareas se dividirán en tres tramos, dos extensos y uno más pequeño. La licitación de los segmentos se efectuó por separado, por lo que se trata, administrativamente, de tres obras diferentes. La primera (contando desde Santiago hasta Tucumán) se extenderá desde el acceso norte de Las Termas hasta el acceso a La Encrucijada (kilómetro 1.208 al 1.243); la segunda desde allí hasta la rotonda de empalme con la ruta provincial Nº 302, en San Andrés (kilómetro 1.243 al 1.284) y la tercera, parte desde esa localidad hasta el empalme con la ruta 9 (kilómetro 1.284 al 1.288).

Las dos primeras abarcarán 41 kilómetros cada una y costarán $ 514 millones y $ 618 millones, respectivamente; y la tercera, de 4,6 kilómetros, tendrá un valor de $ 306 millones. El plazo para la ejecución es de dos años. Cabe remarcar que en todas se prevé la duplicación de la calzada, que será de 7,50 metros cada una, con pavimento de concreto asfáltico y banquinas asfaltadas.

Además, los detalles de la obra describen que será compleja debido a que incluye alcantarillas, puentes (uno de ellos sobre el río Salí), iluminación, canales, alambrados y la forestación con especies autóctonas.

En los accesos a ciudades y en las intersecciones con rutas provinciales se edificarán rotondas, lo que, según informaron, brindará más seguridad dado que los siniestros suelen ocurrir en las zonas de acceso a los poblados.

Gestión

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló en su última visita a Santiago del Estero, que el tramo entre Las Termas y la capital santiagueña, será incorporado a un plan quinquenal de $ 20 mil millones, para los cuales se buscó financiamiento en Rusia y China. La transformación en autovía de la ruta 9 prevé: la duplicación de la calzada, ensanche y repavimentación, distribuidores tipo rotonda, traslado de edificaciones, entre otros trabajos.

Es importante recordar que el ministro de Planificación Federal, en el mes de diciembre realizó una gira por Rusia y por China, en búsqueda de los fondos para importantes obras en la Argentina, entre las que se encontraba la autovía entre Santiago del Estero y Tucumán, teniendo a Las Termas de Río Hondo, como centro del trazado de la obra.

En la visita internacional, Julio De Vido fue a conseguir el financiamiento para la ejecución de la obra que se llevará adelante en tres etapas, primero entre Las Termas y Tucumán; y luego entre Santiago capital y Las Termas. De acuerdo a una valuación que había sido incluida en el Presupuesto nacional 2013, la obra tenía una valuación superior a los $ 1.000 millones.

Versión para imprimir Ver llamado a licitación

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

Lugar: Provincia de Santiago del Estero

Fecha de publicación: 27/01/2014

Presupuesto oficial: $ 514.840.000,00

Ofertas presentadas

 

PETERSEN THIELE Y CRUZ S.A. – LUCIANO S.A. (UTE) $ 559.812.370,00

VIALMANI S.A.- VIAL AGRO S.A.- CONORVIAL S.A. (UTE $ 489.485.980,87

DECAVIAL S.A. – ESUCO S.A. (UTE) $ 487.140.367,37

ELECTROINGENIERIA S.A. – VIALCO S.A. (UTE) $ 462.331.285,73

JOSE J. CHEDIACK S.A. $ 472.230.635,08

SUPERCEMENTO S.A. $ 653.694.468,25

LAROMET S.A. – OBRING S.A. (UTE)$ 598.822.581,67

JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. $ 540.657.342,50

MARCALBA S.A. – FONTANA NICASTRO S.A. (UTE) $ 566.062.378,53

Fuente: www.obrapublica.com / www.elliberal.com.ar/

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