Licitan obras del plan hídrico para la Región

Se hará la apertura de ofertas de una etapa de canalizado y dragado del arroyo El Gato

EL OBJETIVO DE LA OBRA SERÁ AUMENTAR LA CAPACIDAD DE CAPTACIÓN Y TRANSPORTE DE LA CUENCA DEL ARROYO EL GATO

Los procesos licitatorios de los diversos tramos del plan de grandes obras hidráulicas para la Región continuarán mañana, cuando se realice la apertura de licitaciones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), correspondientes a canalizar y dragar el arroyo El Gato. El objetivo de esas obras, según se explicó oportunamente, será aumentar la capacidad de captación y transporte de la cuenca de El Gato para mejorar la evacuación de las crecidas por aportes de lluvias extraordinarias.

Se trata, de acuerdo a lo indicado, de la continuación del proceso de adjudicación de los distintos tramos del denominado Plan de Obras Hidráulicas Estructurales para La Plata, Berisso y Ensenada, que demandará una inversión global de $1.973 millones. En ese marco, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, explicó ayer que se obtuvo financiamiento por 32 millones de dólares destinados a las obras sobre el arroyo El Gato, y a la relocalización y construcción de 120 viviendas. Los fondos surgen de un préstamo otorgado por el FONPLATA que, por indicación del gobernador Daniel Scioli, fue redireccionado con el objetivo de disminuir el efecto de las inundaciones, especialmente en nuestra área.

Por otra parte, la apertura de licitaciones correspondientes a la construcción de viviendas así como de la totalidad de la infraestructura básica de servicios en la localidad de Ringuelet, tendrá lugar el 14 de febrero y las obras se enmarcarán dentro del Plan de “Relocalización de viviendas alojadas a la vera del Arroyo del Gato”. Según se indicó, las viviendas estarán destinadas a familias de bajos recursos y condiciones extremas de vulnerabilidad socio-ambiental que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a sanear los márgenes del arroyo El Gato.

OBRAS PREVISTAS De acuerdo a lo que se anunció a fines del año pasado, las obras hidráulicas se ejecutarán en los tres municipios pero la mayoría se desarrollará en nuestra ciudad, en el marco del saneamiento y readecuación de toda la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, desagües pluviales de la cuenca del Maldonado, y la adecuación del arroyo Rodríguez y del Don Carlos, con la relocalización de habitantes que viven en los márgenes de los cursos de agua. Además se planifican tareas de adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, desagües pluviales en Villa Dietri y en barrio Universitario, en la cuenca Watzerbon y en la que se emplaza el Zoológico de La Plata.

Hay que recordar que el pasado 28 de enero se llevó a cabo la apertura de sobres para la segunda etapa de las obras de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Gato y se presentaron tres ofertas por un valor de entre 70 y 80 millones de pesos. Esta segunda etapa comprende la canalización del margen derecho del Arroyo del Gato, desde las vías del ferrocarril General Roca hasta su desembocadura en el Río Santiago, abarcando así unos siete kilómetros de largo.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *