Por gestión de Colombi, Nación comprometió obras viales, energéticas y 2.000 viviendas

El Gobernador de la Provincia se reunió el lunes con el Ministro de Planificación Federal de la Nación y logró un compromiso para la construcción de la Línea de 132 kV desde Ituzaingó hasta Itatí, el avance del financiamiento internacional para obras viales y un programa de construcción de 2.000 viviendas en Corrientes. Ratificó la defensa de los derechos de los correntinos, vía administrativa o judicial y destacó la importancia de que Nación resuelva el problema de fondo que afecta el salario: La inflación.
A su regreso de Capital Federal, el gobernador Ricardo Colombi, comentó a la prensa acerca de los términos del encuentro desarrollado el último lunes con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y señaló que el funcionario nacional comprometió la concreción de la Línea de 132 kV entre Ituzaingó e Itatí fuertemente reclamada por la Provincia, el financiamiento para infraestructura vial y la ejecución de un plan de construcción de 2.000 viviendas para Corrientes.

“Teníamos prevista esta reunión; si bien los Ministros tienen una relación bastante fluida con esas áreas del Gobierno nacional, creo que este encuentro que hemos mantenido con el Ministro de Infraestructura ha permitido al menos trazar un camino que, de acuerdo a las perspectivas, a las expectativas que hemos analizado, en algunas cosas vamos a poder avanzar más rápido y en otras no tanto”, explicó el Mandatario, luego de lo cual aclaró que “se habló exclusivamente del plan de obras públicas para la Provincia: vivienda, caminos, energía”.

En el plano energético, el Gobernador destacó la aceptación del Gobierno nacional a la concreción de la Línea en 132 kV reclamada fuertemente por la Provincia, a ser ejecutada en paralelo a la Línea de 500 que conectará Rincón Santa María (Ituzaingó-Corrientes) con Puerto Bastiani (Resistencia-Chaco).

“En materia de créditos –amplió- hemos pedido que nos agilicen el sistema CREMA, de caminos provinciales”.

“Originalmente el crédito del PIVIP (Programa de Infraestructura Vial Provincial) eran 50 millones de dólares, ahora son 26 millones de dólares”, recordó y aclaró que “si uno toma el tipo de cambio actual son aproximadamente 200 millones de pesos y son siete rutas las que tenemos que recuperar en forma inmediata”. “Con lo cual es difícil que alcance con los costos de hoy”, apuntó.

Detalló así que “en el programa está la Ruta 5, cuyos trabajos ya los iniciamos con recursos provinciales, de San Luis de Palmar a Lomas de Vallejos se está pavimentando con recursos provinciales; está el acceso a Paso de la Patria, el acceso a Itatí, el acceso a Santa Ana, la Ruta 27 que va desde Saladas a Goya, está el acceso a Monte Caseros, y está la Ruta provincial 126 que va de Curuzú Cuatiá a Sauce”.

“También reclamamos esta obra emblemática ya para la Provincia, que tenía crédito concedido y con audiencia pública realizada, que es el tramo de la Ruta 126 que va desde Sauce hasta la Ruta 12, pasando por Pueblo Libertador y de allí a Esquina. Este crédito estaba otorgado pero luego lamentablemente el Gobierno nacional derivó esa partida presupuestaria para hacer la Autovía Concordia-Paraná; le planteamos al Ministro esto y veremos si tenemos suerte”, agregó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló acerca de los avances en materia habitacional y señaló que “vamos a definir la construcción de 2.000 viviendas para analizar dónde las podemos construir, lo vamos a evaluar en el transcurso del día”. “Es otra posibilidad que se abre para construir 2.000 viviendas en los próximos meses en la Provincia de Corrientes; es algo que nosotros veníamos haciendo desde el Instituto de Vivienda (INVICO) con recursos propios, ahora habría a través de este Programa una financiación importante por parte de Nación”, destacó.

“Sabemos, en momento de crisis, lo que significa la construcción de viviendas, el efecto multiplicador y demás”, remarcó Colombi.

Si bien consideró que “las expectativas hoy son importantes”, señaló que “hay que ser muy cautos porque sabemos cómo son estas cosas”.

Consultado al respecto, el Gobernador habló acerca de algún cambio de actitud por parte del Gobierno Nacional y estimó que “la posición fuerte del Gobierno provincial en defensa de los intereses de la Provincia incidieron para que Nación entienda que no se podía seguir con esta actitud”. “Ya hubo una elección, hubo un resultado electoral, somos todos parte de un mismo país, todos queremos vivir mejor y todos sabemos la dificultades, los problemas que tenemos, las cosas que tenemos que corregir”, apuntó.

“Si esto es entendido por quienes dicen representar a la comunidad, a la sociedad en los distintos estamentos, y podemos articular respuestas en común, bienvenido sea”, agregó.

Coincidió en ver una posible nueva relación entre el Gobierno nacional y las provincias con administraciones no alineadas políticamente y ejemplificó: “Uno siempre dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; por ahí algunos han tropezado varias veces con la misma piedra y se han dado cuenta de que no pueden seguir en la misma tesitura o postura”.

 

Coyuntura económica

 

Sobre la situación económica, Colombi recordó que expresó “desde hace cuatro años atrás una visión sobre la que no estábamos equivocados, estábamos yendo por ese camino”. “Ahora en marzo vamos a ver cómo avanzamos con Nación en una reprogramación definitiva o no de las deudas y también de las acreencias”, adelantó.

Consideró asimismo que “la Nación tiene que hacer conocer a las provincias cual es la situación, el panorama, qué es lo que ellos piensan que puede ocurrir durante todo el año y nosotros, de acuerdo a eso vamos a tener que planificar”. “El presupuesto nacional y también los provinciales, con esta devaluación que hubo en los últimos días y las últimas semanas, están totalmente desfasados y es una cuestión que es de suma importancia para la relación Nación –Provincia”, evaluó.

“Todos estamos en un marco de incertidumbre, no solo el sector público sino también el sector privado y eso indudablemente hace que las inversiones se retraigan, los recursos no alcancen; tenemos problemas con la provisión de insumos, como en el caso del sector hospitalario, el ingreso de mercaderías, entre otros, las economías regionales que se ven perjudicadas al no devolver en tiempo y forma el IVA por las exportaciones que se hacen, todo eso complica el panorama”, detalló.

Al analizar el tenor del encuentro con el ministro De Vido y sus resultados, Colombi señaló que “uno siempre debe tener esperanza y pensar en positivo”. “Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario, vamos a avanzar en todos estos temas que hemos conversado y creo que vamos a tener novedades positivas, siempre defendiendo los intereses de la Provincia, por el camino que nosotros creemos que debemos seguir y poniendo en juego la fortaleza que tenemos y tratar de mejorar las debilidades porque como seres humanos tenemos errores y aciertos, virtudes y defectos” dijo.

“Pero sabemos claramente que el interés de la Provincia hay que mantenerlo siempre en alto y con todas las fuerzas necesarias y todo el acompañamiento porque en definitiva es el único camino que tenemos para vivir en una sociedad mejor”, concluyó al respecto.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *