Inicio » Ingeniería

Comenzará la obra de entubamiento del arroyo Antoñico en Paraná

18/03/2014 |

El gobierno provincial firmó este martes con la empresa José Eleuterio Pitón el contrato de obra para iniciar otro tramo del entubamiento del arroyo Antoñico, de Paraná. El documento fue rubricado por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo entrerriano, José Cáceres, y los representantes de la constructora. Los trabajos, que demandarán una inversión de 30,5 millones de pesos y se iniciarán en 20 días, beneficiarán a un amplio sector del suroeste de la ciudad.

El vicegobernador Cáceres manifestó su satisfacción por la firma del contrato por el cual se entubará otro tramo del arroyo Antoñico, entre las calles General Espejo y Avenida Ejército, más un colector secundario. “Es una satisfacción la firma de este contrato que dará lugar al inicio de obra en un tramo tan demandado por los vecinos de la zona. De esta manera, se continúa con el entubamiento de un arroyo que ha sido problemático para los paranaenses”, agregó.

Luego indicó: “Es una obra muy importante y en 20 días se iniciarán los trabajos. Una gran alegría para una importante zona de Paraná por el impacto social que tendrá esta obra. Sin duda, esto mejorará la calidad de vida de miles de personas”.

La obra

Cabe recordar que en el mes de febrero el gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto de adjudicación de la obra de entubamiento del arroyo Antoñico entre las calles General Espejo y Avenida Ejército, de Paraná. Se trata de una obra que adquiere particular importancia no sólo por su dimensión, sino por el mejoramiento urbano y barrial que significará para un amplio sector de la capital entrerriana.

La obra beneficiará en forma directa a los barrios Cuarteles, Antonini, Belgrano y Mitre, asentados a la vera de este curso de agua. Estará a cargo de la firma José Eleuterio Pitón SA, a la cual se le adjudicó por el valor de la propuesta oportunamente presentada que asciende a 30.496.708,01 pesos. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El tramo principal está comprendido entre General Espejo y Avenida Ejército, a lo que se suma un colector secundario de ocho cuadras que va de General Espejo hasta el barrio Mercantil.

El entubamiento del Antoñico brindará una mayor fluidez, tanto vehicular como peatonal, entre los sectores donde se emplaza la obra. Además de una mejor accesibilidad y comunicación entre los barrios Cuarteles, Antonini, Belgrano y Mitre.

La etapa proyectada prevé la conexión entre dos conductos existentes sobre el cauce del arroyo entre calle General Espejo y el puente que cruza desde Avenida Ejército. Además, la construcción de un colector de desagüe constituido por un conducto rectangular por calle José María Gutiérrez, desde calle Virasoro hasta el arroyo Antoñico, contando con dos colectores también rectangulares por calle Eva Duarte de Perón, Pirán, y Avenida Ejército.

El tramo entre General Espejo y Avenida Ejército responde a una caracterización de arroyo muy sinuoso con varios recodos encajonados con barrancas de hasta ocho metros, optándose por definir la traza por el cauce, atenuando la sinuosidad natural y eliminando estos recodos.

Fuente: Gobernación de Entre Ríos | Provincia de Entre Ríos

Dejar un comentario