Inicio » Ingeniería

La EPE licitó obras innovadoras en Firmat

06/03/2014 |

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llevó adelante en Firmat la apertura de sobres con las ofertas económicas para una obra innovadora destinada a mejorar el abastecimiento eléctrico…
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llevó adelante en Firmat la apertura de sobres con las ofertas económicas para una obra innovadora destinada a mejorar el abastecimiento eléctrico en el sur y en el centro-norte de la provincia, con más de 34 millones de pesos como presupuesto oficial. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Norberto Luppi, y fue encabezado por el intendente Leonel Maximino, el secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano y el titular del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo.
La obra implica la instalación de bancos de compensación capacitiva en los corredores de alta tensión, que van desde la Estación Transformadora Rosario Oeste a Rufino, y desde Esperanza hasta Tostado. El fin de la misma es incrementar la confiabilidad de la red eléctrica en las dos líneas de transporte en alta tensión de Rosario Oeste-Rufino y Esperanza-Tostado, a efectos de mantener los perfiles de tensión. Esta infraestructura se aplicará en las Estaciones Transformadoras de Arrufó, Chabás y Venado Tuerto.
Maximino destacó que «es una obra innovadora para todo el país, nos va a permitir mejorar los niveles de tensión e aumentar la oferta energética de esas regiones».
El mandatario local recordó que «hace un mes estuvimos en el acto de apertura de sobres de una licitación de la EPE, en Rosario, de una obra de 1,6 millón de pesos y cuyo fin es llevar adelante el montaje electromecánico de la Estación Transformadora Firmat».
Agregó que «esta obra va a permitir reemplazar todas las reparaciones que se hicieron hace un año, tras un importante incendio en la planta, para garantizar la normal prestación del servicio».
Por su parte, Cantalejo explicó «la obra conlleva una tecnología nueva y se hicieron estudios, de los cuales participaron los cuadros técnicos de la EPE y la Universidad Nacional de La Plata, con un alto prestigio en ingeniería eléctrica. Así se pudo avanzar en un pliego licitatorio, con la mejor calidad técnica y de ingeniería que tenemos en el país».
Estabilizado. Con respecto a la obra, además de estabilizar la tensión y de tener los beneficios de prolongar los horizontes de diseños de estos corredores en el tiempo, va a permitir ahorrar pérdidas técnicas. «Hoy, para poder estabilizar tensión, tenemos que recurrir a un despacho de generación cada vez más importante, la máquina que está en Venado Tuerto consume 5.000 litros de gasoil por hora», ejemplificó Cantalejo.
El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano remarcó que «200 localidades van a ser beneficiadas. Se supera el 50 por ciento de las localidades abastecidas por la EPE. Este es el tipo de obras que muchos gobiernos se olvidan de hacer, porque son obras que casi no se ven». Los sobres presentados en la licitación corresponden a la firma Proyección Electroluz SRL, y su propuesta asciende a 37.817.598,50 más IVA.

Fuente: La Capital de Santa Fe

Dejar un comentario