Plan Procrear: escasa oferta de terrenos para construcción desde inmobiliarias

Desde el Gobierno nacional lanzaron el Programa Procrear que busca, con la entrega de créditos hipotecarios, que miles de familias puedan cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, un gran número de inmobiliarias de Corrientes no ofrecen terrenos para los beneficiarios del plan y dijeron a El Litoral, en una consulta anónima, que los dueños especulan con los precios que lanza la inflación, entre otros motivos.

“El plan sólo te cubre 100 mil pesos para el terreno y estos precios dentro de la ciudad no se consiguen, y con la deficiencia de que tardan 60 días mínimo para concretar la entrega de dinero y eso termina siendo una dificultad por la inflación cuando uno pacta un precio”, explicó uno de los dueños de una inmobiliaria.
Otra persona a cargo de un negocio del mismo rubro comentó que “nadie quiere entregar los papeles que solicita el banco para armar la carpeta para después dar el dinero, la mayoría de los dueños quieren vender y que la entrega del costo sea inmediata”. Este mismo razonamiento se repitió en más de diez ocasiones, donde los mismos vendedores comentaron a este medio las razones del porqué cuesta conseguir terrenos para la línea “Compra de terreno y construcción”.

Respecto a la oferta para este programa comentaron que “no hay terrenos urbanos para comercializar” y que la mayoría de los beneficiaros del programa “compran terrenos rurales en Paso de la Patria, Riachuelo o Santa Ana”. Además, indicaron que hay lotes en barrios alejados del casco céntrico pero a un valor mayor a 150 mil pesos y que “los dueños solicitan entrega de un porcentaje como seña”.
Por otra parte, en otros negocios inmobiliarios contaron que “cuando salió el plan, los primeros meses los dueños vendían sus terrenos sin dificultad, pero después decidieron no esperar y preferir la compra inmediata”.

La inflación y la especulación que aumentó desde el 21 de enero último, también influyó para que los vendedores no quieran esperar el tiempo que el Banco Hipotecario establece para aprobar la carpeta requerida para luego entregar el dinero para comprar el terreno. “Tuvimos inconvenientes con algunas personas que entregaron una parte del valor del terreno para que los dueños esperen la aprobación de la carpeta, después la inflación llevó a un aumento de precios que los interesados en la compra no podían pagar, y esta venta se cayó”, contó una persona que trabaja en este rubro.

Esta realidad especulativa obliga a que algunos beneficiarios del plan tengan que entregar dinero no entregado por el banco para poder adquirir un terreno. De acuerdo a la consulta de El Litoral a inmobiliarias, las pocas ofertas para el plan están fuera de la ciudad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *