I.S.A.C. Marzo 2014 Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción Desestacionalizado

– 6,0 %

Comparado con igual mes del año anterior

 

La actividad de la construcción cayó en marzo 6% respecto al mismo mes del año anterior, profundizando el retroceso que experimenta el indicador desde setiembre de 2013.
La medición fue dada a conocer esta tarde por el INDEC, que más temprano había anunciado la suspensión «sin fecha» de la difusión de este indicador. El reporte, que habitualmente se hace público a las 16, finalmente salió a la luz casi dos horas más tarde.
De esta forma, el sector prolongó la pendiente que exhibe desde el segundo semestre de 2013. Y con el dato de marzo, sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero.
La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013. Sin embargo ya desde setiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014.
En el primer mes del año el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento (en diciembre de 2013 había sido de 4,5 por ciento), el último dato positivo de la serie.
Luego en febrero se verificó una contracción de 5,2 por ciento que se amplió a 6 por ciento en marzo, para cerrar el primer trimestre con un retroceso de 2,6 por ciento contra el mismo período de 2013.
Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios, reveló una caída de 2,4 por ciento en marzo y 6,3 por ciento en el trimestre.
Dentro de los distintos rubros que conforman el estudio, se observa que las obras privadas sufrieron un baja de 6,4 por ciento, que se atemperó por un alza de 3,4 por ciento en las obras públicas.
El informe que presentó el INDEC también demuestra el escepticismo de los empresarios, ya que el 96 por ciento de aquellos que se dedican a obras privadas creen que el nivel de actividad no cambiará o incluso retrocederá aún más.
Los que están orientados a la obra pública exhibieron mejor semblante ya que uno de cada cuatro aguarda que haya un aumento en los niveles de actividad.

Fuente www.indec.mecon.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *