Inicio » Vialidad

Demartin Y Norvial se adjudicaron la recuperación de la trama vial en Paraná

01/04/2014 |

Empresas en esta noticia

La intendenta presidió junto al secretario de Planificación Guillermo Federik, la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones públicas Nro. 26/14 y 27/14 mediante las cuales se procederá a la rehabilitación del área central de la trama vial y de calles de hormigón armado de una amplia zona que involucra unas 200 manzanas (alrededor de 400 calles).

Según indicó a esta Agencia Federik, las licitaciones “tienen que ver con la rehabilitación de la calzada, que va a superar una inversión que va a superar los 60 millones de pesos de presupuesto oficial”.

Dicha inversión “equivale al 60 por ciento del presupuesto del trabajo público que tiene el municipio. Esto implica rehabilitar la totalidad de las calles de la ciudad, dividida en cinco zonas, incluyendo el hormigón armado, es un esfuerzo necesario para poner al día una deuda desde hace mucho tiempo después de tantos años de desinversión y teniendo en cuenta la complejidad de nuestra ciudad que tiene una geomorfología, una topografía, una hidrología y una geología muy complicada, que tiene además obsolescencia de muchas de las redes infraestructurales que generan baches y tránsito pesado que no debiera circular en todas las calles, tanto de camiones como de colectivos”, detalló.

“Esta inversión tiene que ver con esa recomposición, con esa deuda pendiente de muchísimos años que tiene la ciudad de Paraná, pero que va a ser necesario que a futuro también haya inversiones de mantenimiento para que estas cuestiones no sean periódicas ni el colapso de la trama vial ocurra como ha ocurrido en estos años”, indicó el funcionario.

• Desagües

Algunas vecinales, que estuvieron presentes en la licitación, plantearon problemas de desagües en varias zonas de la ciudad, lo que dificulta el manteniemiento de la trama, en este sentido, Federik reconoció que ese “es uno de los problemas” y en este sentido explicó: “Paraná no tiene conducción de desagües pluviales entonces todo el agua de lluvia, sobre todo periodo de muchas precipitaciones, hacen que las calles funcionen como canaletas y el agua que va a velocidad cuando hay bajadas, genera un deterioro, una erosión importante y esto repercute en la transitabilidad de las calles”.

Consultado por si los dos años que le quedan serán suficientes para terminar de reparar la trama, el funcionario indicó: “Tenemos que dejar un camino que deje de lado la improvisación, la desidia, la falta de planes de mantenimiento y un modo más responsable de generar la ciudad a futuro. Una ciudad montada sobre cuencas hídricas y que tiene que reconocer esa realidad para no tener problemas en el futuro de su infraestructura básica”.

“Vamos a iniciar con inversiones tan importantes como esta un camino que tiene que ser continuo y la comunidad tiene que reclamarlo en las sucesivas administraciones venideras”, señaló.

• Fondos

Estos 60 millones, según detalló Federik, son “un mix” de fondos propios y del gobierno nacional. “Hay partes de inversión del gobierno nacional producto de un convenio que suscribió la intendenta con la presencia del gobernador Sergio Urribarri cuando estuvo el ministro Julio De Vido, y otras como la que hemos abierto hoy que son recursos propios del municipio”.

• Detalles de las licitaciones

La primera de ellas presentó como oferente a la empresa Norvial Servicios SA con una propuesta económica de 2.570.827 pesos.

Será una intervención en arterias ubicadas en el ejido delimitado por Avenida Laurencena (al norte), Arroyo Antoñico (al oeste), Avenida Racedo (al sur) y Avenida Ramírez (al este).

En tanto, en el segundo procedimiento administrativo se presentó la empresa Demartín (con un presupuesto de obra de 3.404.307,30 pesos), para abordar la rehabilitación de calles de hormigón armado en zona entre Laurencena y Almafuerte, tales como Brasil, Esquiú, Soler, Sudamérica y 3 de Febrero.

Estuvieron presentes en la ocasión además el secretario de Hacienda, Sergio Granetto, el subsecretario Legal, Dante Molina,el subsecretario de Infraestructura, Abelardo Llosa y vecinalistas beneficiados con las obras, en un acto fiscalizado por la escribana municipal Cristina Arbitelli.

Se prevén unos 12 millones de pesos para estos 9 meses del año (de hecho mañana se publicarán cinco nuevas licitaciones de igual tenor técnico a las anteriores pero del doble de presupuesto). (APFDigital)

Fuente: APF Digital

Dejar un comentario