Cuatro oferentes para construir represa Chihuido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó ayer el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido I, sobre el río Neuquén.

La obra implicará una inversión del orden de $ 14.900 millones, insumirá más de 23 millones de horas-hombre, por lo que generará un promedio de 2000 puestos de trabajo directo y más de 4000 indirectos, de acuerdo con lo informado por Planificación.

Para la construcción del denominado “Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I”, presentaron ofertas económicas los consorcios Electroingeniría-China Gezhouba-Hidrocuyo; Helport-Panedile Argentina-Isolux-Eleprint-José Chediak-Hidroeléctrica Ameghino; PowerChina-Hidrochina Corporation-Rovella Carranza-CPC-Holdec y, por último, Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

“Esta es una de las once grandes obras de infraestructura que van a ser licitadas durante los próximos dos años, por un monto global de u$s 19000 millones”, destacó De Vido, en compañía de los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilnek.

Desde el microcine del Ministerio de Economía, Sapag resaltó que Chihuido I es “una obra muy esperada por los neuquinos. Por eso, estamos frente a una represa esencial para nuestra provincia”.

Ahora, las ofertas serán evaluadas por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento, que determinará cuáles seguirán en carrera.

El emprendimiento demandará unos 5 años de construcción, y estará ubicado a 115 kilómetros de la capital neuquina, cerca de las localidades de Las Lajas; Chos Malal; Zapala; Cutral Có; Añelo y Plaza Huincul.

La longitud de la presa será de 1.100 metros, con una altura promedio de 105 metros, a 630 metros sobre el nivel del mar.

La generación eléctrica será mediante 4 turbinas hidráulicas que permitirán generar una media anual de 1.750 Gigawatt-hora.

Según Planificación, la represa tiene por objetivo, además de la generación energética, “la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *