CHINA APORTARÍA UNOS U$S 4.800 MILLONES POR LAS REPRESAS KIRCHNER/CEPERNIC

El presidente de China, Xi Jinping, será recibido hoy en Casa de Gobierno por la presidenta Cristina de Kirchner, en el inicio de su gira oficial de tres días a la Argentina para afianzar la relación comercial y sus inversiones en el país. Xi Jinping se convertirá en el segundo premier chino en visitar Buenos Aires, luego del viaje 10 años atrás de Hu Jintao. Y trae consigo la posibilidad de rubricar dos proyectos clave en materia de infraestructura (y reservas) para el Gobierno: las represas Kirchner/Cepernic en Santa Cruz por u$s 4.800 millones y la modernización del Belgrano Cargas por otros u$s 2.500 millones.

Xi Jinping llegará al país acompañado por una comitiva de más de 200 empresarios chinos, que se encontrarán con sus pares argentinos en diversas rondas de negocios programadas para mañana. Finalizada su reunión de trabajo con Cristina de Kirchner, se firmarán acuerdos bilaterales en materia de inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía y cultura. Asimismo, el mandatario tiene programada una audiencia con las máximas autoridades de las dos cámaras del Congreso Nacional y recibirá la llave de la Ciudad de Buenos Aires de manos de Mauricio Macri.

El futuro de las represas Kirchner/Cepernic, que el año pasado habían ganado en licitación abierta el consorcio integrado por Electroingeniería y la empresa china Gezhouba, es uno de los puntos salientes de la agenda bilateral. El China Development Bank ya se había comprometido a financiar la obra de u$s 4.800 millones, lo que representaría un alivio inmediato para las reservas del Banco Central. El Gobierno aspira a que los chinos liberen los primeros u$s 500 millones para comenzar con el proyecto y de acá a un año aporten otros u$s 2.500 millones. En ese sentido, una delegación china viajará mañana a Santa Cruz a visitar los sitios de construcción.

Se espera además que empresas de ambos países firmen acuerdos de compra de soja y otros productos agrícolas por un valor de u$s 1.500 millones. Según el Ministerio de Agricultura, con un volumen global de exportaciones agrícolas de unos u$s 30.000 millones este año, las ventas argentinas a China representan más de u$s 6.000 millones en porotos de soja, carne de aves, cueros vacunos y aceite de maní. Por este motivo, el gigante asiático apuesta a la modernización del Belgrano Cargas con el objetivo de abaratar los costos logísticos de los productores del norte del país. Aspira a que firmas chinas participen en la adquisición de vías, locomotoras y vagones cargueros, así como también de insumos para la reparación y armado de vagones en el país.

Otro sensible interés argentino en la visita radica en el proyecto de renovación del canje de monedas de pesos por yuanes por el equivalente de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Se avanzaría con un esquema similar al de 2009, durante la era de Martín Redrado al frente del Central. El «swap» no implicaría un aumento de reservas, ya que los fondos sólo se desembolsarían en un caso crítico.

Fuente: Ambito Financiero

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *