Empresas y obreros de la construcción piden reducir el «costo Córdoba»

Se presentó el Foro de la Construcción Privada, compuesto por 10 organizaciones diversos del sector. Advierte que una vivienda de 55 m2 insume $ 51.000 en tasas, impuestos y cargos provinciales y municipales

Con un planteo muy crítico a las autoridades provinciales y municipales de Córdoba, se presentó hoy el Foro de la Construcción Privada; un ente que reúne a 10 instituciones representantes de empresas, profesionales y operarios del sector.

Su objetivo es aunar esfuerzos entre los distintos actores de la cadena –que, según explicaron, da empleo a unas 70 mil personas– para plantear a los gobiernos las dificultades de corto plazo y las de larga data que afectan la actividad.

Los miembros del Foro recalcan la necesidad de resolver problemas y generar las condiciones para que Córdoba atraiga inversiones, y muestran su inquietud por la difícil coyuntura que ya impactó en la pérdida de tres mil puestos de trabajo sólo en la primera mitad de 2014 y la previsión de otros dos mil para el resto del año.

«Entendemos la preocupación del Gobierno por la caída de la actividad automotriz y de las motocicletas o por el cierre de un frigorífico, pero no hemos escuchado nada sobre la caídad de la actividad de la construcción», ejemplificó Enrique Maluf, miembro de la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc) quien realizó la presentación.

Más allá de la situación económica actual, las entidades remarcan el elevado «costo Córdoba» –que se elevó casi tres veces desde 2004–, los serios problemas de gestión –con demoras de tres a cuatro años para la factibilidad de un emprendimiento y que obedecen a áreas provinciales, municipales y empresas de servicios–, y el constante cambio de normas sin previo aviso, muchas veces retroactivo.

Como ejemplo, señalan que en la venta de una vivienda familiar de 55 metros cuadrados, los impuestos provinciales, tasas municipales y cargos de servicios públicos (gas, energía, cloacas) suman 51 mil pesos, 281 por ciento más que lo que habría que pagar con la carga de 2004.

Participan del foro: Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc), Colegio de Arquitectos de la Provincia, Colegio de Ingenieros Civiles,Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), Cámara de Ferreterías Sanitarios Hierros y Afines, Cámara de la Madera de Córdoba, Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CACIC), Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) y Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Seccional Córdoba.

Fuent: | La Voz del Interior

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *