Anuncian licitación pública por $ 213 millones para un tramo de la Ruta Provincial Nº 9 – Chaco

El gobernador interino Bacileff Ivanoff estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek; el ministro de Economía, Federico Muñoz Femenía; el ministro de Salud, Jaime Parra Moreno, el titular de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, el subsecretario de Inversión Pública, Juan Manuel Derka y el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DVP) encabezado por su administrador general, Carlos Kutnich; el subadministrador Carlos Navarro y el ingeniero jefe, Hugo Varela.

 

Bacileff Ivanoff destacó que esta obra será financiada a partir de recursos del tesoro provincial devenidos del Fondo Sojero e ingresos de Infraestructura, entre otros. En este contexto, el gobernador rubricó el convenio de administración entre la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura para garantizar la financiación de la obra. Al respecto el gobernador agregó que “el Gobierno ya cuenta con 70 millones de pesos de fondos provinciales que serán destinados a la construcción de esta ruta que tendrá 18 meses de plazo de obra”.

 

En este contexto, adelantó que ya tiene la confirmación (mediante una comunicación informal) desde Buenos Aires sobre la factibilidad de que se financie la construcción de la emblemática ruta de El Impenetrable: la ruta Juana Azurduy cuya obra está proyectada en tres tramos hasta el paraje Kolba, a Tres Bocas y desde allí hasta Nueva Pompeya. El proyecto ejecutivo de esta obra fue elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial.

 

“La inclusión social pasa por llevar más infraestructura y rutas”

 

“El anuncio de esta licitación hace que hoy sea una fecha memorable, por lo que significa estar llevando una obra de esta magnitud para beneficio de nuestra gente que vive en el norte profundo que esperó durante generaciones enteras”, dijo Bacileff Ivanoff al referirse a la obra vial que comunicará el Miraflores con el paraje Las Hacheras.

 

En esta línea el gobernador interino ratificó que esta obra se continuará de manera constante en lo que resta del mandato que lleva adelante junto con Capitanich, y marcó su deseo de que los gobernadores que vienen, sigan llevando obras de infraestructura a El Impenetrable chaqueño.

 

“Cuando hablamos de inclusión social, sabemos que no es solo pasa por una cuestión alimentaria sino que esta inclusión pasa por llevar infraestructura, rutas y recursos acuíferos necesarios para consumo y producción. De manera de fortalecer ese tercio de la geografía provincial para convertirlo en un lugar turístico y de producción para que sus habitantes tengan un mejor vivir”, dijo el primer mandatario interino.

 

Obras fundamentales para el desarrollo de El Impenetrable

 

Bacileff Ivanoff destacó también la importancia que tendrá esta obra vial para el desarrollo turístico en la zona de El Impenetrable que una vez concluida estará a 20 kilómetros del Parque Nacional “La Fidelidad”. En este contexto, agregó que se proyecta enlazar con la ruta Juana Azurduy que también llega a 3 Bocas y extender con ripio el trazado paralelo de la Ruta Nº 9 para optimizar el acceso vial en esta zona de El Impenetrable.

 

En esta línea, expuso la importancia que implicará la obra de la ruta 9 desde Miraflores hasta Las Hacheras para la gran cantidad de pobladores criollos, comunidades originarias y productores rurales que habitan en esta parte de El Impenetrable.

 

“Vamos a tratar que junto con el financiamiento para la obra de la Juana Azurduy junto con este tramo de la ruta 9 desde Miraflores hasta Las Hacheras completar la trama vial que llega hasta Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, para en el futuro conectar con la provincia de Salta”, dijo el gobernador.

 

Asimismo el gobernador expresó que esta serie de obras viales proyectadas permitirán en el futuro la conexión con la provincia de Salta para poder atraer así el turismo de invierno internacional que concurre al noroeste argentino (Salta y Jujuy) de manera que arribe a El Impenetrable para disfrutar del turismo aventura.

 

“Tenemos que sacarnos el estigma de que en esta zona El Impenetrable hay pobreza alimentaria, eso no es cierto, lo que hay es pobreza estructural. Tenemos que tener obras de infraestructura para poder garantizar más trabajo digno para nuestra gente”, dijo el gobernador. En esta línea resaltó la necesidad de garantizar a las comunidades originarias las condiciones para su desarrollo pero respetando sus culturas y sus modos de vivir.

 

Para finalizar, el gobernador interino destacó que mediante el Prosap fue aprobado el financiamiento para la construcción de ripios (230 kilómetros aproximadamente) en diferentes puntos de la provincia.

 

El detalle de la obra de la Ruta 9 : Miraflores – Las Hacheras

 

La obra prevé la ejecución de las obras básicas y la construcción de pavimento flexible en la ruta provincial Nº 9 que une Miraflores con las Hacheras. Con la pavimentación de este tramo se avanza con un camino de penetración que nos deja a las puertas del Parque Nacional La Fidelidad y acerca las distancias con Nueva Pompeya. Esta obra es de vital importancia para el desarrollo de una extensa zona productiva y sus respectivas comunidades. El tramo a licitar tiene una extensión de 31,5 kilómetros y un plazo de obra de 18 meses de corrido.

Fuente: Gobernación de Chaco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *