Arquitectura

Tres ofertas para la última etapa del Centro de Justicia Penal de Rosario. $180 Millones

El edificio se está construyendo en el predio del ex Heca. Allí funcionarán las instituciones de la nueva justicia penal, vigente desde el 10 de febrero.

Los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidieron la apertura de sobres con las ofertas económicas para la terminación del Centro de Justicia Penal que la provincia construye en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, de la ciudad de Rosario.

El acto se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la sede de Gobierno en Rosario, y contó con la presencia de la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; el subsecretario de Justicia, Claudio Stocco; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua y el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Federico Zegnarratá; entre otras autoridades provinciales.

En la ocasión se presentaron tres ofertas económicas que estuvieron a cargo de las firmas Riva S.A, quien cotizó la obra en 176.499.000 pesos; UTE Edeca S.A – Dinale S. A, quien lo hizo por 184.049.713,79 pesos y, por último, la firma UTE Werk Constructora S.R.L – Del Sol S.R.L, por 182.949.973,43 pesos.

El presupuesto oficial de la obra fue establecido en 145.756.990,49 pesos, calculado a valores del mes de junio de 2014.

En la ocasión, el ministro Schneider explicó que “esta etapa corresponde a la ejecución de la arquitectura e instalaciones interiores del edificio y tiene un plazo de ejecución de 450 días”. A la vez, el funcionario afirmó que “con esta cuarta y última etapa se completa la construcción del Centro de Justicia Penal, permitiendo poner en funcionamiento la nueva modalidad requerida por la reforma procesal penal. Además se otorgará al barrio un nuevo espacio público, que funcionará como ingreso al edificio y como conexión a la plaza ubicada sobre calle Rueda.”

Por su parte, Lewis destacó que “en esta etapa han intervenido y han participado integrantes del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y de la Oficina de Gestión Judicial, todos funcionarios del Poder Judicial. Esto es muy importante para lograr que el diseño interior que se haga sea funcional a las necesidades de la nueva justicia, de modo de tener un inmueble que esté adaptado y que permita, ya desde lo arquitectónico, también un mejor funcionamiento de la administración de la Justicia Penal”.

EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL

Este nuevo edificio fue concebido en función de las características del proceso penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), delimitada por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda.

El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.

El complejo edilicio albergará los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, Alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA CUARTA ETAPA

“La cuarta y última etapa tiene por objetivo la terminación interior del edificio en su totalidad. Comprende las tareas de albañilería, construcción en seco de tabiques y cielorrasos, carpinterías e instalaciones interiores con el fin de finalizar la construcción del Centro de Justicia Penal”, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Las tareas de albañilería prevén la construcción de muros divisorios interiores con sus correspondientes terminaciones y acabados, la ejecución de contrapisos, carpetas y pisos en su totalidad. Asimismo, se realizarán tareas de construcción en seco que contempla tabiques, revestimientos y cielorrasos.

Además, se colocarán las carpinterías interiores de aluminio, madera y hierro, correspondiente a divisorios y puertas de oficinas, puertas en locales húmedos y circulaciones, y herrerías ubicadas principalmente en locales correspondientes al sector de alcaldía.

Los trabajos a ejecutar para la culminación y total funcionamiento del edificio comprenden: instalación cloacal-pluvial, sistema de provisión de agua potable y gas, incluyendo la instalación de artefactos sanitarios, instalación eléctrica y de corrientes débiles completa, instalación termomecánica, e instalación de seguridad.

Se realizará el montaje de ascensores, barreras de seguridad, así como también la construcción de mobiliario fijo necesario para el funcionamiento del edificio.

ETAPAS PREVIAS

La primera etapa del futuro Centro de Justicia Penal rosarino –ya finalizada– comprendió la construcción de la estructura de hormigón y demandó a la provincia una inversión de 29.096.870,95 pesos.

La segunda instancia de los trabajos, en ejecución, comprende la provisión e instalación del sistema de piel de vidrio y del sistema de frente integral –puertas, marcos, ventanas y vidrios, parasoles, rejillas, herrajes y portones–, es decir lo inherente al cerramiento exterior del edificio.

En este caso, las tareas registran un avance superior al 80 por ciento, con una inversión actualizada superior a 24,4 millones de pesos.

En tanto que la tercera etapa, también en ejecución, contempla la impermeabilización de cubierta, el sistema de desagües pluviales y urbanización de la plaza Dr. Dell Oro ubicada sobre calle Rueda. Esta instancia cuenta con un avance del 22 por ciento y una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Fuente:  Gobernación de Santa Fe

 

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *