Licitan el gasoducto que abastecerá a ocho localidades del sur de la Provincia de Santa Fe $150 Millones

Con una inversión total que supera los 150 millones de pesos, el Estado Nacional llamó ayer a licitación para la construcción del gasoducto Regional Sur, que abastecerá a las zonas rurales y urbanas de las localidades de Venado Tuerto, Casilda, Firmat, Chovet, Murphy, Carmen, Melincué y Teodelina.

El acto cumplido en Venado Tuerto estuvo encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, junto al intendente local, José Freyre, y la diputada provincial Erika Gonnet. También estuvieron presentes presidentes comunales que serán beneficiados con esta megaobra. «Esta es una obra que vincula ocho ciudades, comunas y municipios de la zona sur de nuestra provincia y beneficia a más de 3.000 hogares», explicó el secretario, tras remarcar que se trata de un proyecto de gran impacto, que no sólo beneficia a Venado Tuerto sino a toda la región.

El proyecto para la Ampliación del Sistema de Gasificación Regional Sur cuenta con un presupuesto total de 151.500.664 pesos para llevar gas natural a toda la parte sur de la provincia de Santa Fe. Los trabajos se realizarán sobre la zona rural y urbana de las localidades de Venado Tuerto, Casilda, Firmat, Chovet, Murphy, Carmen, Melincué y Teodelina.

Las obras vienen a solucionar el problema que se generó en 2010, cuando Litoral Gas comunicó que ya no había presión suficiente en el gasoducto para nuevas conexiones domiciliarias ni nuevas redes troncales. En ese marco, subrayó que «la infraestructura requiere de un rol activo del Estado y, en ese sentido, al no haber inversiones de la provincia en este sector, estamos gestionando, junto al Ministerio de Planificación, obras que van a posibilitar la extensión de la red y, de esta manera, el desarrollo de la inversión privada».

Por otra parte, Ramos firmó la pre adjudicación de un contrato por 44 millones de pesos para la construcción de 44 cuadras de asfalto en esa localidad santafesina provenientes del Plan Más Cerca, y aprovechó para confirmar que hoy, en el Ministerio de Planificación, se realizará la apertura de las ofertas económicas para la adjudicación de la segunda etapa del Gasoducto del Nordeste (GNEA) en Santa Fe.

Por la tarde, Ramos encabezó un acto en el Centro de Jubilados Salvador Fosco, donde se presentó la primera etapa del proyecto de agua potable por red en el barrio Rivadavia a través de un subsidio de Enhosa de 2 millones de pesos, que abarca 75 cuadras y a través del cual se estaría llegando a dar el servicio a más de mil viviendas, dos escuelas y el citado centro de jubilados.

Abren los sobres del GNEA

Intendentes y presidentes de comunas de la provincia beneficiadas por el Gasoducto Noroeste Argentino (GNEA) se darán cita hoy en Buenos Aires para participar del acto de apertura de la segunda etapa del tramo santafesino.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, que estará presente en el acto, señaló que “los municipios tendrán un rol fundamental en el desarrollo de de este gasoducto”.

Las obras permitirán la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

En esta segunda etapa son 23 las localidades beneficiadas; Avellaneda, Reconquista, Vera, Villa Ocampo, Laguna Paiva, San Cristóbal y San Javier. La primera, ya adjudicada, comprende la obra en 14 localidades, entre ellas, Calchaquí, Colonia Silva, Emilia, Gobernador Crespo, La Criolla, Llambí Campbell y San Justo.

Ramos recordó que “la construcción de las redes domiciliarias se ejecutará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina por 200 millones de dólares. La Nación llevará así el servicio para que nuestra gente esté conectada. El compromiso asumido y la fuerza de los dirigentes territoriales serán vitales para esta obra que beneficiará en el tramo santafesino a 37 localidades, con 72 mil hogares con 370 mil habitantes usuarios”, expresó el funcionario.

Fuente: La Capital de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *