Inicio » Arquitectura

Teximco y DAL Construcciones avanzan con la obra Estadio Parque Roca $103 Millones

Empresas en esta noticia

Parque Roca: avanza la obra para el primer estadio con techo corredizo en el país

Instalaron vigas y columnas perimetrales, y tendrá más capacidad. Buscan que, además de eventos deportivos, se hagan allí más recitales. En 2018 será una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Una imagen simulada muestra cómo quedará el techo en el estadio, además del entorno, que también será renovado.

La obra para que el estadio del Parque Roca sea el primero con techo corredizo en el país avanza en el sur de la Ciudad y, según estimaciones oficiales, podría estar terminada a principios del segundo trimestre del año próximo. Ya instalaron las vigas y columnas perimetrales que sostendrán la estructura y se siguen produciendo las distintas piezas que compondrán los arcos y las cubiertas.

El estadio multipropósito Mary Terán de Weiss es la sede de la Copa Davis. De hecho, lo inauguraron con las semifinales entre Australia y Argentina, en septiembre de 2006. También es utilizado para shows. A principios de este año, comenzaron los trabajos para techarlo con una cubierta de 13.265 m2, con un presupuesto inicial de $ 103 millones que va aumentando al ritmo de la inflación.

La obra ya muestra sus progresos. Las 20 columnas perimetrales de hormigón armado que sostendrán la estructura del techo ya están bien plantadas. Tienen 22 metros de altura y cada una está sostenida por tres pilotes enterrados a 23,5 metros de profundidad. También están listos los cuatro apoyos de hormigón donde se fijarán los dos arcos de acero del techo. Estos arcos son fundamentales porque, además, actuarán como rieles para que la cubierta se pueda abrir y cerrar, según las necesidades y condiciones climáticas.

Cada arco pesará 190 toneladas y, en su punto más alto, tendrá 43 metros de altura. A cada uno lo armarán con 17 módulos hechos con caños de acero. Unir esos módulos llevará un mes. Y tardarán otros 15 días para desplazar los arcos hasta su ubicación definitiva, con la ayuda de rieles y grúas. “Estos arcos también están preparados para soportar la carga de equipos para eventos musicales o deportivos. Pueden sostener hasta un escenario colgante”, cuenta el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

A los costados de los arcos, instalarán 12 paños conformados por tubos metálicos, que constituirán la parte fija del techo. Sobre estos paños se colocará el cerramiento de la cubierta, constituido por dos capas de chapas, con lana de roca entre ambas para la aislación térmica y acústica. En total, se utilizarán 1.100 toneladas de caños de acero y 45.000 bulones.

El cerramiento de la cubierta ubicada sobre los arcos será retráctil. Contará con un sistema de movimiento que se comandará desde una cabina ubicada en la planta baja, bajo las tribunas. La apertura o cierre de estos sectores móviles se realizará a razón de 5 metros por minuto, por lo que abrir o cerrar el techo llevará 6 minutos y medio.

La obra, adjudicada a Teximco SA y DAL Construcciones, también prevé aumentar la capacidad del estadio de 14.500 a 15.500 platea y mejorar el sistema de accesos, circulaciones y el entorno en general. Se incorporarán sanitarios para el público en el nivel intermedio y vestuarios y camarines en la planta baja, con baños para discapacitados. Allí también habrá salones de usos múltiples. También mejorarán la parquización del predio, donde a los eucaliptus y fresnos actuales les sumarán jacarandás e ibirá-pitás.

Los cambios permitirán posicionar al estadio como escenario de recitales. Desde hace tiempo la Ciudad busca un espacio para construir un lugar así. Intentó hacerlo en el Club Comunicaciones, y en Balvanera hay polémica por un proyecto privado, que tendría el aval de la Ciudad, pero los vecinos se oponen (ver Otros…). “Se pueden hacer entre 80 y 90 recitales anuales y, con el techo, la lluvia no será un problema”, dice Chain.

El Parque Roca y su estadio serán una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se harán en 2018. Muy cerca, además, estará la villa olímpica, con 1.500 viviendas. El ministro apunta: “Estamos llevando actividad a la zona sur de la Ciudad”.

Fuente: Clarin

 

Teximco SA y DAL Construcciones

Dejar un comentario