Inicio » Ingeniería, Portada

Cinco Ofertas para la Nueva Estacion Depuradora de Aguas de Mar del Plata $ 310,9 Millones

Preprocesará los residuos sólidos antes de ingresar al Emisario Submarino logrando superar al actual sistema de pretratamiento. Mar del Plata se convertirá como una de las ciudades con mejores estándares internacionales de sanidad ambiental.

Cómo funcionará

Emplazada sobre la Ruta 11 en terrenos que ya son propiedad del Municipio, la nueva estación funcionará a 600 metros de la planta Ingeniero Baltar.

Se estima que su puesta en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, teniendo un potencial de servicio para 1.800.000 habitantes. “Esta infraestructura no está pensada solo para resolver el problema ambiental actual, sino que prevé que la población se triplique” enfatizó Dell’Olio.

Las nuevas instalaciones tendrán por objetivo la reducción gradual de la materia orgánica vertida, a través del empleo de conductos de enlace con dos cañerías que funcionarán a gravedad, conduciendo el efluente crudo y el líquido tratado hacia la nueva Estación y luego desde ésta, hacia el mar.

El predio contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos auto limpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

Se incorporará a su vez, un desarenador/desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas, con aire para favorecer la flotación de grasas. Por último un filtrado biológico separará las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, permitiendo así preservar la calidad del aire.

La obra ambiental más importante de la historia de Mar del Plata

La construcción del Emisario Submarino llegó a su etapa final en su quinto año de realización, con una inversión de más de 500 millones de pesos y une los 4.200 metros situados en el mar con el tramo que une el continente.

Se trata -sin lugar a dudas- de la obra ambiental más grande de la historia de Mar del Plata y se ha hecho con la concurrencia de ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) por medio del 100% de su financiamiento y la parte inspectora de obra ha estado a cargo de OSSE por medio de sus técnicos.

Beneficios económicos y urbanísticos

La construcción del Emisario Submarino y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales acarreará importantes beneficios para el partido de General Pueyrredon, tanto desde el punto de vista ambiental como el urbanístico y el económico.

En primer lugar, el funcionamiento de las nuevas instalaciones preservará la calidad recreativa de las aguas del frente costero local, elemento clave en el mantenimiento y el progreso de la actividad turística.

Por otra parte, las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro de un área forestada, lo que no solo permitirá distanciarlas del sector residencial e incluso de las vías de circulación sino que ayudará a mitigar su impacto visual y la generación de olores.

Estos beneficios fueron planteados a vecinos, especialistas, profesionales y representantes de instituciones relacionadas con la temática durante una Audiencia Pública Consultiva realizada en septiembre de 2013 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. El encuentro finalizó con el apoyo de los participantes al proyecto.

NUEVA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES MAR DEL PLATA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Fecha de publicación: 19/12/2014

Presupuesto oficial: $ 310.927.915,00

Ofertas presentadas

 

Dycasa S.A. $ 351 millones

COARCO S.A. $ 365 millones

Riva S.A. $ 461 millones

CPC S.A. – Rovella Carranza S.A. (UTE) $ 435 millones

Isolux Ingeniería S.A. – Supercemento S.A. (UTE) $ 391 millones

 

Fuente : www.obrapublica.com  – http://www.treslineas.com.ar/

Un Comentario »

Dejar un comentario