3 Oferta para la Recuperación y Puesta en Valor del Hospital Roffo 1° Etapa $200 Millones

Presentaron ofertas las firmas CAPUTO S.A. CREAURBAN S.A. PANEDILE ARGENTINA S.A.I.C.F. e I. para la Recuperación y Puesta en Valor del Hospital Roffo 1° Etapa

Se licito la obra de Recuperación y Puesta en Valor del Hospital ROFFO, 1° ETAPA de la Ciudad Autónoma de Buenos aires; con un Presupuesto oficial con «Precio Tope» de Pesos doscientos millones ($ 200.000.000.-).

Las obras que se realizarán apuntan a ampliar el establecimiento y mejorar el sistema circulatorio y accesos, poner en valor los espacios verdes, construir nuevos pabellones y renovar los existentes. En referencia a la ampliación, se construirán tres nuevos edificios. El primero alojará los servicios de mayor afluencia de público; el segundo servirá de ingreso a los proveedores y el tercero estará destinado para el centro quirúrgico.

La Obra de Recuperación será realizada en base a un concurso de proyecto que efectuara la Sociedad Central de Arquitectos; cuyo primer premio correspondió a la Arq. Silvia Battle Planas, de larga trayectoria en arquitectura para la salud.

Este concurso incluía la remodelación para incorporar las más recientes tecnologías y la ampliación del Instituto, en su predio triangular entre las Avenidas San Martin, Francisco Beiró y Nazca. Por la ubicación y forma del terreno, el conjunto adquiere  el carácter de isla  separada: hacia el sur de la trama barrial contigua y hacia el noreste como remate de un área verde mayor (Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA y varios clubes). Una gran arboleda integra los pabellones construidos en distintas épocas y con distintos grados de intervención, que comparten criterios de composición arquitectónica neoclásicos: simetría axial o biaxial, planta baja semielevada con escaleras de porte, entrepisos altos y una construcción maciza con aberturas controladas, pero sin la interconexión  necesaria para edificios con servicios de salud.

El trabajo elaborado por Silvia Battle Planas, arquitecta de importante trayectoria en el diseño de edificios para la salud, junto con su equipo de proyecto y asesores, planteó la revitalización del conjunto con su rica historia, fijada en la memoria colectiva por su excelencia en el diagnóstico, investigación  y  tratamiento del cáncer. Equilibrios funcionales y estéticos entre conservación y cambio actualizador fueron los desafíos: a partir de un planteo original se agregaron tres pabellones más para dar respuesta a nuevos requerimientos programáticos que acompañan el avance continuo de la ciencia médica, para los cuales los edificios existentes tienen una limitada capacidad de adaptación. Estos nuevos pabellones se implantaron en espacios  sin forestación o con construcciones a demoler.

Los tres edificios nuevos contienen servicios de los que carece el Instituto o que resulta inconveniente reubicar en las construcciones existentes.

El edificio sobre Avenida San Martin incluye el ingreso al conjunto, con los servicios de mayor afluencia de público: consulta ambulatoria programada, diagnóstico por imágenes, terapia radiante, administración. Información, cafetería y cómputos.

El bloque sobre Avenida Beiró con ingreso de proveedores dota al Instituto de los servicios de abastecimiento y mantenimiento actualmente deficientes.

El que contienen el centro quirúrgico ubicado en dos subsuelos para no alterar los jardines existentes, se ubicó estratégicamente cercano a servicios con los que establece relaciones funcionales. Las ampliaciones necesarias en pabellones existentes para cumplir con el programa se han realizado en primer subsuelo con patios ingleses para no modificar el paisaje natural.

En el tratamiento del conjunto, se mantuvieron los centenarios árboles y se eliminaron los vehículos en el interior del predio así revivido, llevándolos a subsuelos, y se reorganizó el Instituto como un todo coherente a partir de los pabellones existentes, de fuerte impronta histórica y arquitectónica.

FICHA TECNICA

Concurso Nacional de Anteproyectos para la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Oncología Angel Roffo:

Primer premio

Autora: Arq. Silvia Batlle Planas

Equipo de Proyecto: Federico Stilman y Sebastián Gentini.

Colaboradores: Darío Gerónimo, Marcelo Sasso, Arq. Melina Motto, Nahuel Toledo y Lucía Guerberoff.

Asesores: Lic. Eduardo Ottaviani (Paisajismo), Arq. Enrique Viola (Instalación Eléctrica), Arq. Jorge Benbassat (Termomecánica, Sanitaria y Gas) e Ing. Skvarca (Diagnóstico por imágenes).

 

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 200.000.000,00

Ofertas presentadas

CAPUTO S.A.

CREAURBAN S.A.

PANEDILE ARGENTINA S.A.I.C.F. e I.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *