3 Ofertas para dar más energía a Loma Campana $ 60 Millones

El gobierno neuquino abrió las ofertas de la licitación pública para la obra de abastecimiento eléctrico Estación Transformadora Loma Campana 132/33/13.2 kilovolts, que aportará disponibilidad de potencia en la localidad de Añelo y zona de influencia.

El proyecto genera un horizonte para los próximos 20 a 30 años para la zona de extracción no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, en virtud del fuerte impacto de cara al crecimiento demográfico, la radicación de empresas, construcciones de hoteles, instalación de comercios y otros desarrollos previstos.

La Estación Transformadora se proyectó para la incorporación de un transformador de 15 mva de potencia, pero la base está dimensionada para soportar el peso de uno de 45 mva, lo que permite triplicar la potencia disponible simplemente cambiando el transformador.

La licitación de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 300 días, tuvo cuatro ofertas, de las cuales tres fueron válidas, conformadas, por un lado, por las empresas Obras Andinas SA, CN Sapag SA, Omega MLP (en UTE), quien ofertó $69.143.083,86 + IVA; Electrificadora del Valle, con $ 77.992.242,44, y la empresa Distrocuyo SA, con un presupuesto de $ 64.930.813,17 + IVA.

Vaca Muerta

Vaca Muerta es una formación de Shale (petróleo de esquistos bituminosos ó shale oil y gas de lutita ó shale gas) situado en la Cuenca Neuquina2 en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, Argentina. El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien descubrió, hace casi 90 años, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil de California (actual Chevron).3 En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta. YPF (re-nacionalizada en 2012) confirmó esas investigaciones en 2011.4 En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.5 En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP.6 7 8 9

Loma Campana

Loma Campana, es uno de los yacimientos Añelo. Añelo es una localidad ubicada en el departamento Añelo en el centro-este de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Es capital del departamento homónimo

La economía local depende principalmente de la producción petrolera de la zona estando rodeada de los yacimientos de Loma Campana, Loma La Lata Norte, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana, Aguada San Roque y Filo Morado. Por estar sobre el acceso en las operaciones de la formación hidrocarburífera no convencional Vaca Muerta, la ciudad ha sido denominada «La Capital del Shale». En septiembre de 2014 el Parque Industrial de la ciudad alcanzó por el impulso petrolero, el asentamiento de 117 empresas.4

Por otra parte, también posee una creciente actividad agrícola destacándose la producción hortícola y de forrajes, también en menor importancia se encuentra la producción ganadera de caprinos. Existe una incipiente industria forestal y vitivinicola.

ESTACIÓN TRANSFORMADORA 132/33/13,2 KV LOMA CAMPANA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DEL NEUQUÉN

Licitación Nro: 06/15

Lugar: Provincia de Neuquén

Presupuesto oficial: $ 54.879.667,50

Ofertas presentadas

OBRAS ANDINAS SA – CN SAPAG SA – OMEGA MLP (UTE) $69.143.083,86 + IVA

ELECTRIFICADORA DEL VALLE S.A. $ 77.992.242,44

DISTROCUYO S.A. $ 64.930.813,17 + IVA

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *