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Renovación Total Vías Ramal C12 Chaco $216 Millones

PROYECTO RECUPERACION Y MEJORAMIENTO DEL FERROCARRIL GRAL. BELGRANO – RENOVACION TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VIAS EN EL RAMAL C12 – TRAMO KM 1411,000 A KM 1436,500

Renovación ferroviaria: licitan dos nuevos tramos del Ramal C12

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, lanzó licitación que involucran tramos en la provincia del Chaco, en el marco del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.

En total, se renovarán poco más de 46 kilómetros del Ramal C12: un tramo entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, y otro entre Makallé y Puerto Tirol.

Las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria se harán bajo el contrato vigente entre el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), que tiene entre sus objetivos el desarrollo del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Dos nuevos tramos del Ramal C12 se licitan para la renovación total de la infraestructura ferroviaria. En conjunto suman poco más de 46 kilómetros.

La Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nº LP21/2015 prevé la renovación total de la infraestructura de vías del tramo entre los kilómetros 1411,000 a 1436,500 del Ramal C12. Esas progresivas se ubican entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, en el oeste provincial.

Para los 25 kilómetros en que se renovará la infraestructura ferroviaria se anuncia un presupuesto oficial de $235.000.000 (más IVA), con un plazo previsto de un año de obras. La apertura de las ofertas será también el 5 de junio, a las 14, en la sede de ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este caso, la licitación involucra los trabajos previstos en el Tramo 2 del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril, Joaquín V. González Avía Terai.

Las estaciones incluidas aquí son dos: Pampa del Infierno (kilómetro 1425,308) y Concepción del Bermejo (kilómetro 1450,457), lugares por donde las formaciones circulan a 30-40 km/hora, ya que, al igual que en el tramo objeto de la anterior licitación, también para este trayecto el estado general de la vía y de la infraestructura es deficiente.

El proyecto de renovación

El Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, coordinado por el Ministerio del Interior y Transporte, tiene por objeto “mejorar las condiciones actuales de la infraestructura, el material rodante y las instalaciones de los tramos del ferrocarril General Belgrano, posibilitando el incremento de transporte de cargas de la red, optimizando su funcionamiento, posibilitando la recuperación de las economías regionales, centros de producción y aspectos socio-ambientales relacionados a ellos”.

Para su aplicación, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 1090 del 17 de julio de 2014, aprobó el contrato entre el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec).

Son siete los tramos que forman parte de este Proyecto: Tramo 1 entre Embarcación y Joaquín V. González (Salta); el Tramo 2 entre J.V. González y Avía Terai; Tramo 3, Avía Terai-Resistencia (Puerto Barranqueras- Puerto Vilelas); Tramo 4, Avía Terai Tostado (Santa Fe); Tramo 5, TostadoSanta Fe; Tramo 6, Santa FeRosario y Tramo 7 entre Las Cejas (Tucumán) y Tostado.

En base al Estudio de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano fue elaborado un anteproyecto “para la renovación de la infraestructura de vías, con el fin de mejorar la capacidad portante de la vía, adaptar la geometría para poder incrementar las velocidades operativas de una forma segura y tendiente a minimizar desgaste que permitan disminuir las tareas de mantenimiento”.

En ese contexto, la empresa contratista que se adjudique las obras “deberá elaborar la ingeniería básica, ejecutar las tareas de renovación de la vía existente, construir los desvíos de cruces proyectados, ejecutar las tareas de mantenimiento, reparación y construcción de las obras de arte existentes y las nuevas que han sido proyectadas”.

PROYECTO RECUPERACION Y MEJORAMIENTO DEL FERROCARRIL GRAL. BELGRANO – RENOVACION TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VIAS EN EL RAMAL C12 – TRAMO KM 1411,000 A KM 1436,500

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería Licitación Internacional

Comitente: ADIF – ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL ADIF Nº LP21/2015

Fecha de apertura: 15/06/2015 a las 02:00 PM Nueva fecha de apertura

Presupuesto oficial: $ 216.300.000,00 más IVA

ETAPA: MULTIPLE

PLAZO PREVISTO: TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) Días corridos

Ofertas presentadas

LAMIRO PABLO PIETROBONI S.A – MERCO VIAL S.A. (UTE)

EDECA S.A.- ROVIAL S.A. (UTE)

HERSO S.A. – FERROMEL S.A. (UTE)

PANEDILE DE ARGENTINA S.A. – TESUR S.A. (UTE)

SUPERCEMENTO S.A. – ROTTIO S.A. (UTE)

COMSA DE ARGENTINA S.A.

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