Construirán Escuela Primaria y Secundaria en Chaco por $50 Millones

Chaco – Con una inversión de 50 millones de pesos, construirán una escuela primaria y secundaria

El ministro de Educación, Sergio Soto, junto al subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, presidió hoy los actos de apertura de sobres de las licitaciones públicas para la construcción de los edificios de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 42 y la ampliación y refacción de la Escuela de Educación Secundaria (EES) 76 “José María Paz” en Resistencia.

Ambas representarán una inversión total de casi 50 millones de pesos, y se concretarán a través del Plan Nacional de Obra del Ministerio de Educación de la Nación, bajo la supervisión y ejecución de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia.

Se conocieron las ofertas

Primeramente se realizó la apertura de sobres de la licitación de la obra de restitución del edificio histórico de la EEP Nº 42 –ubicada en la esquina de Santa Fe y Dónovan-, cuyo presupuesto oficial es de $22.546.030,19 que será ejecutado por el Plan de Obra. El plazo de obra son 480 días. Presentaron sus ofertas las siguientes empresas constructoras: ByLSA SA y Chaco Construcciones SA.

Posteriormente, se abrieron los sobres para conocer las ofertas para la obra de ampliación y refacción de la EES Nº 76 “José María Paz” –ubicada entre avenida 9 de Julio y calle Arbo y Blanco-. Tiene un presupuesto oficial de  $23.148.823,16, y será concretada a través del Plan de Obra en un plazo de 420 días. Los oferentes que se presentaron son: Ingeniero Civil Pedro Martínez Construcciones, Chaco Construcciones SA y Dal Construcciones.

Promesas cumplidas

En la oportunidad, el ministro Soto destacó que “ambas escuelas son emblemáticas para la ciudad, tienen una larga y basta trayectoria en materia de enseñanza, porque tienen que ver con la historia del sistema educativo de la provincia. Estas comunidades educativas van a recibir con beneplácito esta noticia, porque se concretarán las obras que se les prometieron oportunamente”, manifestó.

Agregó: “Ambas construcciones son promesas que en su momento fueron realizadas por el gobernador Jorge Capitanich que hoy están siendo llevadas adelante”, destacando que la obra de restitución del edificio de la Escuela Nº 42 es largamente anhelada por la comunidad, del mismo modo la ampliación y refacción integral de la Escuela Secundaria 76 con una larga trayectoria en el nivel.

“Esto se puede lograr a partir de las políticas públicas implementadas por el Gobierno, que hace eje en la infraestructura escolar y la generación de una serie de acciones que justamente desembocan en la reconstrucción de edificios educativos para la conservación de su patrimonio histórico, en la creación de nuevos edificios cumpliendo con el objetivo que nuestros alumnos estudien en aulas limpias y cómodas”, señaló.

A la vez el ministro Soto remarcó que “estas obras se suman a los más de 500 edificios ampliados, refaccionados a nuevo, sustituidos, construidos nuevos fundamentalmente en el nivel Inicial que realizó este Gobierno en ocho años de gestión,  marcando claramente cual es la impronta en materia de infraestructura escolar”. Dijo que “tanto la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y en su momento el Presidente Néstor Kirchner y actual ministro de Educación, Alberto Sileoni siempre tuvieron una mirada especial hacia el Chaco” y “es lo que hoy se nota cuando se recorre la provincia se puede ver el acompañamiento al crecimiento del sistema educativo”, sostuvo para finalizar.

Por su parte, el subsecretario Lemos expresó que “al fin se pudo conseguir el financiamiento para la obra de reconstrucción total del antiguo edificio de la Escuela 42 para concretar esta obra tan importante para esta comunidad educativa que desde hace años espera contar con la infraestructura adecuada”, comentó Lemos, señalando que desde la Subsecretaría a su cargo en todos estos años se fueron dando respuestas a innumerables pedidos de proyectos de construcciones de edificios nuevos, ampliados y refaccionados en toda la geografía provincial.

“Ahora le tocó el turno a las comunidades educativas de Resistencia, con estas dos obras que se suman las intervenciones que ya se realizaron en la Escuela Normal Sarmiento, que ha tenido dos etapas; hoy estamos construyendo el edificio nuevo del Instituto de Bellas Artes; esta semana se va a inaugurar la ampliación y refacción integral de la Escuela Primaria Nº 1 “Benjamín Zorrilla”, como así también jardines de infantes nuevos.

La inversión en infraestructura escolar que se hace en todo el Chaco es inédita en la historia de la provincia, y esto se logra gracias al financiamiento que concreta a través de programas naciones y porque desde el Gobierno provincial se proyectan, supervisan y ejecutan, garantizando la inclusión, equidad y calidad educativa”, aseguró el subsecretario Lemos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *