Acueducto – Agua potable a 11 Localidades de Santa Cruz $11.000 Millones

SANTA CRUZ Lanzan la licitación para la construcción de un acueducto que proveerá agua potable a once localidades

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz, que permitirá transportar agua potable y riego a 11 localidades de esa provincia, desde el Lago Buenos Aires hasta Caleta Olivia.

«Esta es una obra muy importante para la región. En primer lugar le da por primera vez a Santa Cruz la posibilidad de autoabastecerse de agua en un sistema único, racional y sistematizado a distintas localidades de la zona norte de santa Cruz, es decir a todas», dijo De Vido al resaltar el emprendimiento .

«Este acueducto va a beneficiar hoy en día, en el orden de 120.000 personas y tiene una potencialidad de hasta 360.000 personas que es lo que estimamos que tenderá el índice poblacional hasta el 2050», agregó el ministro.

La obra cuenta con un presupuesto de 11.000 millones de pesos, y se suma a otras ya en ejecución, entre las que se encuentra una planta potabilizadora en Los Antiguos, el sistema de Puerto Deseado que consta de una planta para el abastecimiento de agua libre de sales y el acueducto del Norte de Santa Cruz.

 

De esta manera, todas las localidades del norte santacruceño sumarán una nueva fuente de agua a su sistema actual de abastecimiento.

 

Desde el Lago Buenos Aires hasta Perito Moreno, se instalarán 26.700 metros de doble tubería de impulsión para transportar 5.84 metros cúbricos por segundo, distribuido de la siguiente manera, 2 metros cúbicos por segundo para agua potable y 3,84 para el desarrollo de riego.

 

De Vido explicó además que existe «otro acueducto paralelo para usos múltiples, en principio va a tener la posibilidad de incorporar agricultura y ganadería intensiva en casi 5000 hectáreas, que se van a extender en casi 40.000, a partir de otras obras complementarias que se irán realizando».

 

En esta etapa, el volumen de agua será suficiente en los departamentos Deseado y Lago Buenos Aires, no solo para la población sino para llevar adelante actividades productivas.

 

En ese sentido, De Vido recordó que «en estos últimos 20 años en Caleta Olivia se construyó un puerto, en Pico Truncado, una cementera, llegó la línea de 500, se construyó la línea de 132 a los efectos de alimentar de energía eléctrica confiable y segura y vinculada a la red nacional interconectada a todas las localidades de la zona norte de Santa Cruz y además se está construyendo un gasoducto que une la zona de la costa con Perito y los Antiguos».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *