Ciudad Gualeguaychú:  Ampliación del Baggio

Ampliación del Baggio: esperan que el llamado a licitación se haga antes de fin de año

El anexo contará de 400 m2 y se dispondrá en dos plantas, por un monto estimado de 10 millones de pesos. Con esta obra el Centro de Salud Baggio se convertirá en el segundo Hospital de la ciudad, en donde se podrá resolver patología de baja complejidad. Tendrá una guardia de 24 horas e internación.

El centro de Salud Baggio se convertirá en los próximos dos años en un hospital y contará con el servicio de internación. La obra de ampliación ya está en el presupuesto 2015 de la provincia y se espera que los recursos estén disponibles para dar inicio a la ampliación en los primeros meses del año que viene.

En el centro de salud, la demanda de consultas creció en cuatro años de forma exponencial. En 2010 se registraron 8 mil consultas y cerró el año 2014 con 36 mil consultas. Esto generó la necesidad de incorporar más recursos humanos, financiamiento y también más espacios para el funcionamiento de todos los servicios médicos, pese a que el centro funciona de lunes a viernes de 7 a 19.

Al ser consultado por los avances administrativos del proyecto, el director del centro de salud, Jorge Roko, dijo que: “En la última comunicación que tuve con el área técnica de Arquitectura de la provincia que funciona en Casa de Gobierno, fue que ya habían terminado toda la etapa de planimetría, porque la nueva ampliación tendrá gas natural.

También se inició la etapa de cómputos que es toda una evaluación de costos actualizados de la obra, que es la instancia previa al llamado a licitación”.

Adelantó que: “El lunes voy a Paraná a ver los adelantos administrativos, porque por lo menos quiero que salga el llamado a licitación antes de que termine mi gestión el 10 de diciembre, es una obra a la que el Gobierno de la provincia le dio prioridad”.

Destacó que “el nuevo edificio contará con el servicio de internación para patologías básicas, que nos permitirá atender a un abuelo deshidratado, vamos a poder atenderlo allí sin necesidad de ocuparle una cama al Hospital Centenario, también servirá para la atención de un diabético descompensado, o una persona que ingresó con una crisis de hipertensión, todos estos casos podrán ser atendidos en la sala de internación por ser casos en la que se le puede dar el alta rápido”.

Otra de las comodidades que tendrá el anexo es el salón de usos múltiples de planta alta que será empleado para todos los talleres y problemáticas sociales del barrio.

“Para mí el salón será central desde la lógica de la atención primaria de la salud que se basa en todas las actividades preventivas que se puedan llevar adelante, y hoy estamos dando ese tipo de charlas en las escuelas”.

Otro servicio fundamental que se implementará será la guardia de clínica médica y pediátrica las 24 horas, un servicio fundamental si se considera que los fines de semana no existe atención pediátrica en las clínicas privada de la ciudad.

El anexo contará a su vez con tres consultorios más, un salón de usos múltiples para la realización de los talleres, gimnasia para embarazadas, proyecciones de películas para los chicos y un taller de cocina para vincularlo con la huerta que tiene el hospitalito.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *