Fuerte caída de los permisos para construir en la Ciudad

Bajaron 27% en los primeros 7 meses del año. Núñez y San Telmo desplazaron a Palermo por primera vez.

NUEVO CÓDIGO. Se debe alentar la construcción responsable, como una actividad positiva dedicada a mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos

Como reflejo de las escasas ventas en el sector inmobiliario, los permisos de obra para construir retrocedieron un 27,23%, en los primeros siete meses del año, según las estadísticas porteñas. La caída resulta más atenuada si se toman los pedidos de ampliación de las obras. Núñez es el barrio que acumula mayor cantidad de pedidos, seguido por San Telmo y Palermo, según un relevamiento de Reporte Inmobiliario (RI).

Entre enero y julio de este año, según datos de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno porteño, se presentaron permisos para construir obras nuevas por un total de 356.792 metros cuadrados (m2) frente a los 490.295 m2 registrados en 2014. En cambio, si en la superficie permisada se incluyen los pedidos de ampliaciones, la merma se reduce al 12,79% menos de superficie.

Entre las razones que explican la restricción en las obras figuran “los altos costos de la tierra, el incremento constante de los costos de construcción, las mayores exigencias en las aprobaciones, la restricción cambiaria, la ausencia de mecanismos indirectos de financiación razonables, los amparos vecinales, entre otros motivos que retrajeron el ánimo de los desarrolladores e inversionistas ante un riesgo creciente”, según el informe.

“El desarrollador mira cómo están las ventas, tanto de propiedades nuevas como usadas, que hoy están en su peor momento y entonces pone un pie en el freno”, explica Germán Gómez Picasso, analista de RI. Y señala que muchos empresarios “están a la expectativa de ver cómo sigue luego de las elecciones”. De todas maneras, si bien los pedidos de obras acusan una baja, “hay algunas ventas de terrenos: gente que tal vez aprovecha a comprar la tierra vía Cedines y luego ‘pisa’ esa inversión por un tiempo, hasta que decide empezar a construir”, describe.

Según el empresario Alejandro Ginebra, de Gnvgroup, desarrollador del proyecto Madero Harbour, hoy hay básicamente dos mercados que escapan a la baja rentabilidad por la que atraviesa el sector de la construcción: el de Puerto Madero, en crecimiento, y la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires, como es el caso de Parque Patricios.

Según el sondeo de Reporte Inmobiliario, en los primeros siete meses del año, Palermo perdió, al menos por ahora, el primer puesto en el ranking de barrios donde más se construye. Ese lugar, que tuvo casi en forma ininterrumpida durante la última década,  fue ocupado por Núñez y San Telmo.

La actividad de la Construcción, según los datos oficiales, subió entre enero y agosto un 7,8% interanual. Pero el repunte se sustentó en obras de infraestructura y viales, la mayoría impulsadas por inversiones públicas o créditos de la banca estatal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *