Refuncionalización del Puerto de Barranqueras $106 Millones

Barranqueras – Chaco: Se realizó la apertura de sobres para la licitación de las obras de refuncionalización

Se presentaron tres empresas oferentes para la ejecución de las obras que demandarán una inversión de $106.794.953 con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para el plan de refuncionalización del Puerto de Barranqueras.

El plan de obras prevé, en una primera etapa, la construcción de nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y refuncionalización  de espacios dentro de la zona portuaria. Las empresas que presentaron sus ofertas son: DAL Construcciones, JCR S.A y Pedro Martínez Construcciones.

Bolatti explicó que los trabajos de refuncionalización de los accesos al Puerto contemplan tanto las vías que vienen desde Corrientes como las que llegan desde las avenidas San Martín, Gaboto y San Cristóbal, además de la construcción de una rotonda frente al puerto. El proyecto incluye además la construcción de una avenida por sobre las defensas permitiendo que los camiones puedan atravesar por ella y llegar al puerto, sin tener que ingresar a la ciudad de Barranqueras, descongestionando así el tráfico pesado en este sector.

También se prevé la ejecución de una playa de estacionamiento aledaña a la terminal portuaria. «Estas obras optimizarán el funcionamiento del Puerto de Barranqueras que hoy tiene un importante nivel de actividad, mejorando también los procesos de carga y descarga en la exJunta Nacional de Granos y el elevador, ambos a cargo de COLONO, que superan las 100 mil toneladas de soja  embarcadas y transportadas en este año”, dijo Bolatti.

Destacó además que estas obras forman parte de un importante proceso de transformación del sistema logístico y de transporte del Chaco, que proyecta integrar el sistema ferroviario con los puertos de Barranqueras y Las Palmas. «Estamos potenciando el polo logístico del Gran Resistencia y la provincia, generando así mayor competitividad para los productos chaqueños y de la región”, dijo.

También participaron del acto, el ministro de Producción; Marcelo Repetto; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez y el titular de Compañía Logística del Norte (COLONO), Hugo Atanasoff, entre otros funcionarios.

Urbanización de Barranqueras

El proyecto integral prevé también la ejecución de la Costanera en Barranqueras.  «Estas obras permitirán realizar una vía de circunvalación sobre la margen del río, con conexión directa a Puerto Vilelas, integrando así esta zona a la trama urbana además de canalizar el tránsito de cargas”, dijo Bolatti.

En cuanto a detalles técnicos del proyecto, el ministro explicó que se reemplazará la calzada de pavimento flexible existente de dos carriles de la avenida San Cristóbal de 650 metros de longitud, por pavimento rígido de cuatro carriles (2×2) separados por una defensa New Jersey con un ancho de calzada de 7,50 metros a cada lado. A su vez, desde la avenida San Martín hasta la avenida Gaboto se construirá una intersección rotatoria a la cota de la avenida Gaboto como parte de la Defensa. Además se ejecutarán obras de bacheo en diversas avenidas como Gaboto y Mosconi.

 

DAL Construcciones, JCR S.A y Pedro Martínez Construcciones

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *