Apertura de licitación para la ampliación del hospital Ramón Carrillo $200 Millones

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la apertura de sobres de la licitación internacional para realizar la obra de ampliación, remodelación y refuncionalización del hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.

Se trata de una obra de enorme trascendencia para Bariloche y la zona cordillera para la que la Provincia recibió un préstamo (2491/OC-AR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID “Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro”, administrado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Tres empresas presentaron sus propuestas, en el acto desarrollado en el aula magna del nosocomio, y acompañaron al Gobernador Weretilneck, los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Fabián Zgaib; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; la directora del hospital Ramón Carrillo, doctora Mercedes Iberó; y la directora ejecutiva adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, Magali Pacioni.

Participaron también, el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía; los legisladores Facundo López, Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras; la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; el intendente electo de Bariloche, Gustavo Gennuso; el secretario de Trabajo, Miguel Contín; el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; autoridades provinciales, profesionales de la salud y público en general.

En este marco, tres empresas realizaron propuestas en la Licitación Internacional 01/2015: se trata de Riva SA, que cotizó $248.780.000, Dal Construcciones SA, que propuso $197.518.208, y Planobra SA, que ofertó $238.065.006.

Al respecto, el Ministro Palmieri agradeció a las firmas que participaron de esta compulsa internacional y explicó que las mismas, serán analizadas ahora por un equipo del BID, que en unas semanas realizará la preadjudicación.

“Para nosotros este acto de apertura de sobres era muy importante, porque pudimos dar compromiso a una demanda histórica. Estamos muy conformes, las ofertas redondearon algo más de $200.000.000 y cumplieron los exigentes requisitos del BID”, sostuvo.

“El Ramón Carrillo es, tal cual lo destacó el Gobernador Weretilneck, nuestro establecimiento de Salud Pública más importante de la Provincia, el que mayor radio de acción tiene y va a servir para mejorar sensiblemente el servicio de salud en Bariloche y la región”, concluyó el titular de la cartera económica.

En tanto, el ministro Fabián Zgaib destacó que “la obra dará respuesta a una necesidad que tiene Bariloche, es muy importante y la comunidad está muy agradecida. Es un orgullo personal, ser el Ministro de Salud en este momento histórico”.

“El simple hecho de que tres empresas presenten ofertas, habla por sí de la importancia que tiene. Quiero destacar el trabajo realizado en el proyecto, por gente del Hospital Carrillo, y de los Ministerios, que hicieron que este crédito no se pierda”, finalizó el titular de Salud.

Por su parte, la directora del nosocomio, Mercedes Iberó, subrayó la importancia del Hospital, “que es el más grande de la Provincia, donde se atienden anualmente aproximadamente 350.000 personas y que hace muchos años no realiza mejoras”.

“Para todos los que trabajamos en el Ramón Carrillo, que nos tengan en cuenta después de tantos años, es un sueño. Actualmente tenemos 120 camas y una vez terminada la obra tendremos otras 120 más. Con esta obra, los ciudadanos de Bariloche tendrán el hospital que se merecen”, concluyó.

Detalles de obra

Cabe señalar, que la obra licitada contemplará la construcción de un edificio nuevo de cuatro niveles y sus conectores con los pabellones existentes, abarcando una superficie total aproximada de 10.000 m2. El edificio albergará la Guardia, Quirófanos, Centro Obstétrico, Neonatología, Anatomía Patológica, Cuidados Paliativos, Cuidados Generales e Intensivos de Pediatría, Cuidados Generales e Intensivos de Adultos y Operación de Planta. Asimismo, se dispondrá de Alojamiento de Residentes, Estar de Profesionales, Madres y/o Padres en Tránsito.

Se efectuará la refuncionalización de un sector del edificio existente de Atención Ambulatoria Programada para ubicar la Morgue, Depósitos y Mantenimiento.

Se contempla la demolición de edificios existentes (Casa de Director, más anexo, Servicios Generales, Sala de Gases y Mantenimiento, Cuidados Paliativos).

Se conservarán, sin intervención, los actuales pabellones Tridente, de Internación y UTI/UCO, sin modificar el número de camas existentes en esos edificios.

 

 

 

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *