Rio Negro reactivará obras de agua potable en Chichinales, Allen y San Antonio

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, por decreto aprobó la financiación para la reactivación de tres obras macro de agua potable para Chichinales, Allen y San Antonio Oeste.

La infraestructura, que pondrá en marcha el DPA, podrá estar finalizada para el primer semestre del 2016, beneficiando a un total de 53.146 rionegrinos.

Se trata de tres planes directores de agua potable que en 2013 se detuvieron, y frente a esto, el DPA trabajó durante este año con las empresas, en los temas administrativos y la actualización del presupuesto,  para lograr reactivarlas. Finalmente, se presentó la propuesta impulsada por la superintendente general del DPA, Raquel Morales, y se confirmó a través de un decreto del Gobernador, en el que se ratifica que se refinanciarán nuevamente las tres infraestructuras.

En este marco, el Gobierno de Río Negro está cumpliendo con el compromiso asumido, de concretar estas tres importantes obras que son clave para acompañar a la expansión demográfica de cada una de las localidades y para el mejoramiento del servicio de agua potable actual y de las generaciones futuras. De esta forma,  se estima que las obras podrán reactivarse en dos meses y estar finalizadas para el primer semestre de 2016.

En  este sentido, Morales destacó que “con estos nuevos sistemas, se van a ver beneficiados más de 50.000 rionegrinos, que tendrán garantizado su derecho humano de un acceso seguro al agua potable”. Asimismo, agregó que “además como política pública nuestro objetivo es contribuir a una cultura más fuerte del cuidado del agua potable, además del uso sustentable, para eso estamos trabajando en la implementación de programas  que contribuyan a  la concientización de la sociedad sobre el recurso hídrico, en pos de instalar nuevas conductas y actitudes, en la relación que se tiene con el agua”.

En este sentido, se logrará la participación más comprometida y mejor informada de todos los niveles de la sociedad en la gestión del agua, el  uso sustentable y el cuidado del Medio Ambiente.

Las obras

Sobre la infraestructura de San Antonio Oeste que insume un monto total de $70.463.628, se informó que es la obra más avanzada, en tanto que resta ejecutar el 23% por un monto de $16.707.571 para garantizar el servicio a un total de 21.643 habitantes.

Paralelamente, en Chichinales, se reactivará la obra del Plan director de agua potable que insume un monto total de $16.013.584. En la obra resta concretar la segunda etapa que corresponde a un 45% por un monto de $7.268.568, permitiendo el abastecimiento a una población de 4.060 habitantes.

Por último, en Allen, también se reactivará el nuevo sistema de Agua Potable que insume una inversión total de $16.994.898. De la infraestructura falta concluir un 42% por un monto de $7.200.000 y su finalización garantizará la provisión de agua demandada por la población actual de 27.443.

Cabe agregar, que las obras se proyectan para dar una solución definitiva a cada una de las ciudades, con la expansión y eficiencia del servicio que brindarán los nuevos sistemas en un potencial futuro de 20 años y  de la mano del crecimiento demográfico.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *