San Juan. En un año subió la mano de obra en la construcción

Según la Cámara Argentina de este rubro creció un 2,9 por ciento el número de trabajadores en las obras.

Hace días el Indec anunció que en la provincia se dio un aumento interanual en la ocupación. Es decir, más sanjuaninos encontraron trabajo. Si de ocupación se trata, una de las actividades que genera mayor cantidad de empleo es la construcción y por esto DIARIO DE CUYO recurrió a los números locales de la Cámara Argentina de la Construcción para comprobar cómo se reflejó la suba en este sector. “Según el último registro, que es de agosto, en San Juan hay un 2,9% más de personal que el año pasado”, aseguró el presidente de la entidad, César Borrego.

Las obras públicas y los créditos para obras privadas han modificado el paisaje de la provincia haciendo que se sumen cada vez más albañiles y cimientos en varios terrenos sanjuaninos. Esto se comprueba al mirar el último número de empleados que registró la Cámara este año, un total de 9.544 obreros trabajando en agosto de este año. Esto significa que hay 277 personas más que el año pasado para la misma época, cuando el registro era de 9.267 trabajadores. “Este es un aumento que se da gracias a la obra pública y privada, pero la mayoría del personal está afectado a una obra pública”, confirmó Borrego. “Hay un abanico de obras públicas importantes que están pactadas o en marcha como la tercera etapa del Hospital Rawson, la instalación de los aires acondicionados en el Marcial Quiroga y las mejoras en escuelas, como la del Barrio Nuevo Cuyo”, explicó Fernando Perelló desde la Dirección de Arquitectura de la provincia.

De esta manera, la suba de la mano de obra en la construcción acompaña a la disminución de la desocupación provincial que anunció el Indec. Según el ente nacional, a nivel local el desempleo bajó 2,4 puntos ya que pasó de 7,9% a 5,5%. Con estas estadísticas San Juan supera la baja registrada a nivel nacional que disminuyó sólo 1,6 puntos al cierre del segundo trimestre del año, dejando un 5,9% de desocupación debido a que estaba en un 7,5% en el 2014.

Si bien se han presentado altibajos en el número de obreros con trabajo a lo largo del año, la cifra se mantuvo, oscilando entre los 9.544 y los 10.151. “Es una suba que permite que se regule la situación porque el año pasado se había presentado una baja”, explicó Borrego. Las cifras se mantienen mes a mes porque, así como hay máquinas que se encienden, hay otras que se apagan por finalización de obra; como sucedió este año con el corte de cinta del dique Punta Negra y de la Ruta del Sol.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *