Nudo Vial 14: el cierre del arco noroeste costará $ 2.200 Millones

Córdoba – La Provincia anunció que iniciará la obra en marzo próximo. Consta de un viaducto de 1.800 metros, un túnel de 190 metros y tres nuevos puentes. El futuro Nudo Vial 14, explicado en siete imágenes.

El presupuesto para el llamado a licitación para la construcción del arco noroeste de la avenida de Circunvalación, en la ciudad de Córdoba, asciende a 2.200 millones de pesos. El trabajo será realizado por el Gobierno provincial y tiene un plazo de ejecución de dos años.

La Provincia presentó el proyecto. Consta de la construcción de nuevas calzadas y colectoras desde el nudo vial El Tropezón, en el oeste de la ciudad, hasta la conexión con avenida Spilimbergo, en el norte.

El tramo tiene 5,2 kilómetros y es el más complejo, ya que atraviesa una zona densamente poblada, como es el Cerro de las Rosas.

Incluye un viaducto de 1800 metros que se inicia pasando el cruce de avenida El Piamonte y que cruza el río Suquía detrás de la tribuna Daniel Willington del estadio Mario Alberto Kempes. Allí, cruza en un túnel de 190 metros por debajo del nudo vial de la Mujer Urbana.

Luego, sale en trinchera, pasa por debajo de Padre Claret y de Cardeñosa, para unirse con la traza actual del arco norte de Circunvalación, en el cruce del puente con avenida Spilimbergo.

El director de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, explicó que para que los trabajos sean más rápidos se decidió dividir la obra en dos, que serán licitadas de manera simultánea y se ejecutará al mismo tiempo. La primera sección va desde El Tropezón hasta el ingreso del túnel, y el otro desde el ingreso del túnel hasta Spilimbergo.

Cada sección costará unos 1.100 millones de pesos. Según Rey, se tomó esta decisión para abrir el juego a más empresas. Sobre el origen de los 2.200 millones de pesos para la obra, sólo trascendió que se trataría de financiación externa.

Rey explicó que se modificó el proyecto que el actual gobernador, Juan Schiaretti, había intentado licitar en noviembre de 2011, en el último mes de su anterior mandato.

Ese proyecto contaba con un túnel mucho más extenso, de 590 metros de longitud a una profundidad máxima de 17 metros. El presupuesto de esa licitación era de 190 millones de dólares.

Rey indicó que la intención es que los trabajos comiencen en marzo próximo, y que culminen dos años después.

Tránsito constante

Al igual que pasó con el nudo vial El Tropezón, la obra se realizará con tránsito circulante. No obstante, Rey consideró que los inconvenientes serán menores porque gran parte se trabaja en lugares por los que hoy no se circula.

El tramo más complicado es desde El Tropezón hasta El Piamonte. De la traza actual de Cárcano, la mano este se convertirá en colectora. Y el resto va sobre el lado oeste, y se habilitará cuando esté culminado.

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