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Rescindirán el contrato del Puerto «Caleta La Misión”

23/12/2015 |

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Provincia de Tierra del Fuego – Gobierno rescindirá el contrato con la UTE que estaba a cargo de la obra del Puerto «Caleta La Misión»

Se respaldará en un informe del Fiscal de Estado en el marco del reclamo judicial de la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez a la provincia. «Queremos convertir ese contrato de obra pública en una concesión a una empresa que ayude con los capitales obviamente, más lo que pueda aportar la CAF (Corporación Andina de Fomento), que puede ser al sector público o capitalizando las empresas que quieran realizar el puerto”, dijo Bertone.

“El fiscal de estado ha hecho una contestación de la demanda de alrededor de 300 páginas. El fundamento de la empresa es poco y nada, y creo que el trabajo del fiscal está muy bien realizado. La empresa es la que nos ha llevado en parte a esta situación, por ser la misma que diseñó el proyecto y lo fue cambiando durante su ejecución. Al haberse cambiado el objeto original del contrato, hay una responsabilidad muy importante de parte de la empresa”, aseguró la Gobernadora Bertone.

“Esto es un adelanto porque nadie debe saber que el fiscal contestó demanda y ha tenido la gentileza de hacérmela llegar. La estuve analizando y realmente es una pieza jurídica que vale la pena leer. Por fin podemos encarar las cosas de manera correcta. Tenemos que enderezar la legalidad y, una vez encaminado esto, podemos tomar las decisiones de lo que queremos llevar adelante. El fiscal plantea que el Estado está en condiciones de rescindir a la empresa Ormas-Andrade-Gutiérrez, y vamos a tomar esa decisión en estos días”, anticipó.

“Queremos convertir ese contrato de obra pública en una concesión a una empresa que ayude con los capitales obviamente, más lo que pueda aportar la CAF (Corporación Andina de Fomento), que puede ser al sector público o capitalizando las empresas que quieran realizar el puerto”, dijo.

Puerto Caleta La Misión

El Puerto Caleta La Misión es una obra paralizada con muelle offshore para tráfico marítimo de ultramar, localizada a orillas del Mar Argentino, en la Ruta Nacional 3, 12 km al norte de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el sur de la Patagonia Argentina.

La obra fue inicialmente licitada en julio de 1995 por el Poder Ejecutivo Provincial, a cargo de José Arturo Estabillo. Mediante el Decreto 1601, el 29 de julio de 1996 fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Ormas S.A.I.C.I.C. y Andrade Gutiérrez S.A., y con un monto de U$S 43.156.929,38. La construcción se inició el 22 de diciembre de 1997 y poseía un plazo de 28 meses.2

A fines de 1998, la obra se paraliza por falta de pago. Por tal motivo, la UTE Ormas S.A.I.C.I.C. y Andrade Gutiérrez S.A. inician una demanda contra el estado provincial por los gastos de tiempos improductivos, valuados en $ 100.000.000.

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