San Juan: estadio de UPCN

La gestión anterior dispuso hacerse cargo de la obra a cambio de que el Estado lo pueda usar.

Detalles:  El inmueble sobre el que se construirá el estadio tiene entrada por calle General Acha y Ruta 40, por lo que en UPCN dicen que es de fácil acceso. La obra prevé un estacionamiento para unos 200 vehículos, de manera que no haya caos en el tránsito cada vez que juegue el equipo de vóley de UPCN o que lo usen otras disciplinan deportivas que convocan mucho público. En el interior, entre otras cosas, se harán tribunas laterales, cuatro vestuarios y piso flotante en la cancha. A futuro, las autoridades del sindicato prevén ampliar la estructura. La intención es hacer una confitería (quieren reciclar las instalaciones de una vieja bodega que hay en el terreno) y un complejo de habitaciones donde se puedan alojar jugadores foráneos que lleguen como refuerzo. Siguiendo con el compromiso de la gestión de José Luis Gioja de aportar el financiamiento para la construcción del estadio cubierto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el gobernador Sergio Uñac dio un nuevo paso ayer y aunque no precisó una fecha, aseguró que el llamado a licitación saldrá en el transcurso del año que viene. El gremio quiere el nuevo reducto para su exitoso equipo de vóley, pero también estará a disposición del Estado para la práctica de otras disciplinas deportivas que hoy tienen como única alternativa el Cantoni.

“Lo vamos a licitar, por supuesto”, dijo el sábado Uñac en el cierre del ciclo del programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, continuando así con el plan que quedó trazado del Gobierno anterior. A su lado estaba José “Pepe” Villa, el secretario general de UPCN, que reaccionó con una sonrisa de oreja a oreja. Y ayer, vino la otra buena nueva. “El proyecto definitivo se está terminando y publicaremos la licitación cuando esté listo, seguramente el año que viene”, señaló el primer mandatario.

La noticia desató festejos en el sindicato estatal, ya que una de las cosas pendientes es el llamado a licitación. “Nos pone muy contentos, porque es una apuesta por el deporte y la juventud”, dijo Villa.

La obra será de UPCN, pero la Provincia lo podrá usar como si fuera propia. Es más, esa es la condición que puso la administración giojista cuando firmó el convenio para poner el dinero que hace falta. De esta forma, se podrá descomprimir la demanda que hay por utilizar la instalaciones del estadio Aldo Cantoni por parte de distintos deportes que necesitan de una cancha cubierta. Hoy es utilizado, principalmente, por los equipos que disputan la Liga A 1 de hockey sobre patines, Obras y UPCN en la Liga Argentina de Clubes de Vóley, para fútbol de salón y también las finales del básquet local. Además, es epicentro de cuanto evento deportivo y artístico de carácter nacional e internacional se hace en San Juan bajo techo y muchas veces hay superposiciones que obligan a forzar horarios o cambiar de escenario.

El terreno donde se levantará el estadio es de UPCN, está ubicado en Rawson, a metros de la Gruta de Fátima, y el pentacampeón del vóley nacional hará allí de local. Según el diseño que realizó el arquitecto Guillermo Velasco, tendrá una capacidad de 3.500 personas sentadas.

Con el nuevo reducto, serán tres los estadios cerrados con los que contará la provincia y eso le dará más posibilidades de postularse como sede o subsede de cualquier campeonato internacional que se dispute en el país. Al Cantoni, con una capacidad de casi 7 mil personas, se suma el que se inauguró hace poco en Jáchal, donde entran 1.200.

El otro que está en carpeta es el microestadio en la futura ciudad deportiva. Será el símbolo del plan de Uñac de apoyar fuertemente al deporte y potenciar el alto rendimiento, con el objetivo de insertar más a San Juan en competencias de primer nivel.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *