Obra de los Daneses

El gobierno quiere encarar este año la segunda etapa

La crisis generada por los desbordes del río Quinto en el norte pampeano, con su correlato en el oeste de la provincia de Buenos Aires, junto con el acuerdo alcanzado con las provincias vecinas para crear el comité de cuenca de la región, apuraron al gobierno pampeano a reflotar la Obra de los Daneses y a incluir partidas en el presupuesto provincial para este año. La intención es continuar con las canalizaciones y embalses que quedaron sin concretar luego de una frustrada licitación realizada años atrás.

La Administración Provincial del Agua (APA) incluirá en el presupuesto 2016, aún no presentado en la Legislatura, la terminación de la segunda parte de la obra «Regulación y Control de las Inundaciones de la Provincia de La Pampa – Etapa II», a un costo final de 467.500.000 pesos. De ese monto, este año se presupuestarán 50 millones y los 417,5 millones entre 2017 y 2019.

Doce años después de su inicio, y tras 19 de estudio, la Obra de los Daneses será reflotada en su segundo tramo de los tres previstos originalmente.

El proyecto final era embalsar en el Bajo Bárbulo en cercanías de Quemú Quemú los excedentes hídricos generados en el norte pampeanos a través de un red de canales principales y secundarios. El gobierno de Oscar Mario Jorge intentó financiar la segunda parte, que fue abandonada por una empresa, pero sólo la obra civil. Es decir que en vez de expropiar tierras, la idea era abaratarlo en zonas más productivas, pagándoles a los propietarios un canon de acuerdo a la periodicidad inundación compensándolos con un valor estratificado en función de probabilidad de anegarse. Nada se hizo y las consecuencias ya se ven.

Segunda etapa.

Cuando las lluvias son abundantes, el sureste de San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires se recargan de agua y provocan lo por todos conocido: miles de lagunas, anegamientos y apertura de canales a cielo abierto en ruta nacional 188, en el Meridiano V y en los tramos intermedios. Si a ello se le suma, como ocurre ahora, napa altas -que impiden la infiltración del agua superficial- y un río Quinto que trae mucha agua, el panorama es aún más complicado.

La segunda parte de la popularmente conocida como «Obra de los Daneses» -fue diseñada por el Instituto Danés de Hidráulica- tuvo un inicio muy accidentado hace unos años. Se hizo la licitación, se adjudicó a una empresa pero después se rescindió contrato. De ello soló quedo el proyecto ejecutivo. Es un complemento de la primera y comprende una nueva presa, para generar un tercer embalse. Estará en cercanías de Trilí, con epicentro en paraje de La Puma, al norte de la ruta provincial 6.

Esta etapa contempla un canal desde Monte Nievas. La obra se diseñó con el objeto de almacenar en territorio pampeano y dejar que evapore o infiltre el agua acumulada en los campos producto de las lluvias intensas. La intención era que el líquido no siguiera la pendiente natural del terreno rumbo a Buenos Aires sino que quedara embalsado en zonas más bajas del norte pampeano.

El proyecto elaborado por el Instituto Danés de Hidráulica en 1997 por la superposición de inundaciones durante dos años produjo anegamiento de miles de hectáreas; afectación infraestructura vial y pueblos inundados. Después se abandonó, pero al reiniciarse el fenómeno meteorológico «El Niño», se aprecia el costo de no invertir en infraestructura y lo que provoca el paso de las aguas por el canal que atraviesa en diagonal el Noreste de la provincia y evacua por el Meridiano V hacia Buenos Aires.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. En el gobierno del presidente De la Rua se creo una ley donde decia que un
    porcentaje del gas que se carga en los vehiculos seria destinado a financiar la obra de los daneses, de esto ya han transcurrido mas de quince años y me gustaria saber donde va a parar ese dinero que aun en la actualidad se sigue recaudando y la obra recien va por la primera etapa cuando son tres las etapas que por otro lado hubiese sido una immportante fuente de empleo para mucha gente sin empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *