CABA Inician las obras de la Villa Olímpica $ 3000 millones

Villa Olímpica, arrancó la obra que dejará un barrio para 7000 vecinos

En el predio de la zona sur se construirán 32 edificios con departamentos para los Juegos de la Juventud de 2018; luego, las familias podrán adquirirlos con créditos blandos

Construir un espacio para 7000 personas desde cero, en un predio donde sólo hay pastizales y chatarra, en un plazo de 24 meses, puede calificar como el primer deporte de riesgo de los Juegos Olímpicos de la Juventud. De eso depende, ni más ni menos, el encuentro de los atletas que se reunirán en Buenos Aires en octubre de 2018, en lo que promete ser, además de una competencia, el disparador de un legado social que tiene como destino principal familias que sufren el déficit habitacional.

El desafío se inició hace algunas semanas con los primeros trabajos en la mega obra de Villa Soldati, a pocos metros de las ruinas de los juegos del ex Parque de la Ciudad, donde se edificarán los 32 edificios de la Villa Olímpica, que contará con calles, parques, servicios públicos e infraestructura deportiva. En total serán 1500 unidades habitacionales, que luego de la cita serán comercializadas con créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC), con prioridad para los habitantes de la zona sur.

El movimiento de las máquinas perforadoras es intenso. Dentro de las distintas parcelas, separadas con cercos de chapa y madera, se agrupan de a tres o cuatro para hacer las excavaciones, que más tarde serán rellenadas con hormigón. Servirán de base para sostener las enormes grúas que se instalarán allí para comenzar con el montaje de las estructuras. En total se construirán 120.000 metros cuadrados. El predio está ubicado cerca de la villa 20 y del terreno donde creció el barrio Papa Francisco, tomado por familias de la zona.

«Se están realizando los trabajos preliminares: la construcción de los obradores, cercos, armado de plumas y pilotes. En dos meses estaríamos en condiciones de comenzar con el hormigón», explicó el director general de la obra, arquitecto Claudio Mónaco. «Los plazos están en término. Además, tenemos la presión del Comité Olímpico Internacional (COI), que estará supervisando los avances», agregó. Los veedores del COI visitaron dos veces el predio y en las próximas semanas volverán al país.

Cada edificio tendrá seis pisos y en las plantas bajas se construirán comercios. La inversión para su construcción es de $ 2000 millones, pero el presupuesto total de la Villa Olímpica es mayor. Para el desarrollo de calles, parquizado y luminarias se destinarán otros $ 230 millones, mientras que para la instalación de los servicios (agua, luz, cloacas, gas, telefonía y conectividad) serán necesarios $ 586 millones.

 

La obra, que según Mónaco debe estar lista en diciembre de 2017, es desarrollada por las empresas Emaco-Lanusse, Bricons, Dicasa, Criba, Cavcom, Constructora Sudamericana, Cunumi, Constructora San José y Vidogar Construcciones. En el pico máximo de trabajo se calcula que habrá unos 3000 obreros trabajando.

Desafío

«Es un desafío conceptual enorme», resumió el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, de quien depende la unidad de proyectos especiales que se encarga de la organización integral de los JJ.OO. «Son una gran oportunidad para trabajar en tres ejes: juventud, innovación y el desarrollo del Sur. Está en nosotros dejar un legado o no», desafió el funcionario.

El desarrollo del proyecto demanda una acción interministerial coordinada por la cartera que conduce Freire. Esta primera etapa tiene mayor participación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que construirá la villa. Otras áreas, como Educación, Cultura, Turismo, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, trabajan en aspectos organizativos.

«Nuestro foco es hacer una ciudad a escala humana. ¿Qué significa? Que sea una ciudad para disfrutar. Eso será la villa después de que se la prestemos un rato a los Juegos Olímpicos», contó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. «Ganamos la sede compitiendo contra Glasgow (Escocia) y Medellín (Colombia). Lo que más le gustó al COI es el proyecto de hacer un barrio nuevo desde cero y dejar el legado. El objetivo es ése», aseguró.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *