Chaco Plan de Obra Pública a 4 años $2 mil millones

Un plan de obra pública moderado y con varios frentes abiertos.

Sólo algunas pocas cifras dio a conocer el gobernador Domingo Peppo del plan de infraestructura pública que plantea su gobierno para los próximos cuatro años en la provincia.

En números concretos, lo más relevante que surge del discurso pronunciado ayer en la Legislatura son las 40 mil soluciones habitacionales que gestionará ante la Nación, las 10 mil cuadras de pavimento urbano, la conclusión del Segundo Acueducto del Interior que, a valores actuales, demandará unos 1.500 millones de pesos, y una inversión proyectada en 500 millones de pesos para obras de media y baja tensión. 

Se impulsará la pavimentación de algunas rutas provinciales y se hará foco en completar la autovía nacional 16 hasta Sáenz Peña y la 11 hacia Santa Fe y hacia Formosa. En cuanto a rutas, se impulsará la pavimentación de algunas provinciales y se hará foco en completar la autovía nacional 16 hasta Sáenz Peña y la 11 hacia Santa Fe y hacia Formosa. Dejando sentado que el proyecto de este gobierno se basa en la continuidad de los ocho años anteriores de gestión, en el plan diseñado para alcanzar objetivos estratégicos de desarrollo se destacan las inversiones en logística a través de puertos, ferrocarril, rutas e hidrovía; las soluciones habitacionales, medidas para el acceso a la tierra y otras obras para mejorar la inclusión social; una ciudad universitaria en las afueras de Resistencia y centros regionales en el interior, además de obras para fortalecer la infraestructura en distintos niveles escolares; la creación de centros especializados en oncología, cardiología y odontología, y varias obras viales.

La logística

En orden cronológico, lo primero al hablar de obra pública fue la puesta en funcionamiento de la Secretaría de Transporte y Logística, ya creada por ley. Además, se constituirá un Centro Logístico “de excelencia” para la interconexión entre la hidrovía Paraná-Paraguay, el puerto de Barranqueras, el ferrocarril Belgrano Cargas y la infraestructura vial “ampliada y refaccionada”. Asimismo, se optimizará el sistema ferroviario articulando la modalidad de pasajeros y de cargas en el marco del Plan Belgrano que impulsa el gobierno nacional. Al hablar del puerto de Las Palmas, Peppo aseguró que su gestión lo dotará de las instalaciones (incluido el acceso de 16 kilómetros) y servicios que requiere para otorgarle un perfil internacional para satisfacer demandas de la zona arrocera donde se encuentra enclavado. “Esta es una de las obras que se destrabó para iniciarse prontamente”, afirmó. En tanto, adelantó que se promoverá la recategorización del aeropuerto de Sáenz Peña para una mejor conectividad aérea, impulsando el nodo multimodal con una defensa al “justo precio del flete”. Luego, al hablar de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), adelantó que será potenciada como empresa regional de logística y comercialización. “Somos un lugar estratégico en el corredor bioceánico y es una ventaja que tenemos como provincia. Debemos ser líderes en todo ese proceso”, enfatizó. Por otra parte, anunció la puesta en valor del río Negro y su sistema lacustre, en acciones conjuntas con el municipio de Resistencia. “Es un proceso de integración con el parque de la Democracia, el nuevo shopping y la recuperación de lagunas”, precisó.

 

40 mil viviendas

En lo que denominó “infraestructura para inclusión”, el jefe del Ejecutivo chaqueño marcó como eje la gestión ante la Nación de 40 mil nuevas soluciones habitacionales para la provincia y 15 mil para erradicar ranchos. A ello se sumará la ejecución de 10 mil cuadras de pavimento, con iluminación. “Promoveremos la construcción de viviendas rurales y para comunidades originarias”, señaló, a lo que agregó la meta de llegar a “10 mil lotes con servicios”. Anunció además la creación de un Banco de Tierras, y la modificación en la denominación del Instituto de Colonización, que pasará a llamarse Instituto de la Tierra. En tanto, prometió más agilidad en la regularización de tierras rurales y su adjudicación; y la finalización de la entrega de títulos fiscales a comunidades originarias, proceso que se encuentra a poco de completarse.

 

Es prioridad el edificio legislativo

El gobernador aseguró que tendrá prioridad el edificio legislativo, igual que el palacio judicial para Sáenz Peña y la finalización del edificio para el juzgado Villa Ángela. Además, dijo que se atenderán las necesidades de infraestructura para distintos organismos como el Idach, el Iprodich, y otros en proceso de formación como el Instituto de Culto y el de la Juventud; y también se ejecutará un espacio para el Ministerio de Desarrollo Social. A la vez, se promoverá un Distrito Tecnológico y distintos centros del conocimiento del ambiente en el interior; y se crearán cinco edificios plurifuncionales en municipios. En tanto, se concluirán las obras de última milla de fibra óptica. Al hablar de la recuperación y refacción de edificios del patrimonio histórico, el gobernador adelantó que se refaccionará la Casa de la Memoria.

Infraestructura educativa y sanitaria

Para esta gestión de gobierno la meta será crear 140 centros de primera infancia y 120 nuevos establecimientos educativos en distintos niveles y modalidades, además de construcción y refacción de escuelas de familia agraria y albergues, según lo plasmó el gobernador durante su discurso en la Legislatura. En este apartado, lo más relevante fue el anuncio para impulsar una “ciudad universitaria” junto con la Unne, que albergue en las afueras de Resistencia a todos los claustros. También se promoverán centros universitarios regionales en el interior, con una oferta universitaria diversificada. Por otra parte, en materia sanitaria, el mandatario comprometió la conclusión de obras en marcha en los hospitales de Villa Ángela, General Vedia, 4 de Junio de Sáenz Peña, Puerto Tirol y Misión Nueva Pompeya. En tanto, dijo que se ejecutarán centros integrales de rehabilitación de adicciones y 15 centros de salud de 24 horas; y se creará un centro oncológico y otro cardiológico, el hospital odontológico y un centro veterinario en Resistencia.

Seguridad y deportes

“Lograremos la refacción de las 89 comisarías de toda la provincia”, aseguró el gobernador, a lo que agregó la construcción de la Alcaidía para Castelli. Por otra parte, adelantó que se crearán tres centros especializados en atención a adicciones, un edifico para el servicio del 911, un centro de atención a víctimas de violencia de género y dos centros de detención primaria, uno en Resistencia y otro en Sáenz Peña. En otro orden, al referirse a la infraestructura deportiva, destacó que el programa incluye clubes nuevos y refacciones en los existentes. “Que en cada pueblo exista una pileta de natación”, planteó Peppo como objetivo de continuidad a lo iniciado por la gestión de Jorge Capitanich.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *