Faro Norte: Finaliza la obra de la red Colectora Cloacal $5,6 Millones

Empresas en esta noticia

 

Faro Norte: esta próxima a finalizar la obra de ampliación de la red Colectora Cloacal

Mar del Plata – Los dos frentes de obra paralelos desarrollados en el barrio ya superan el 98%; se alcanzará con el servicio a cerca de 6.000 vecinos. Esta es una obra encarada por Obras Sanitarias.

Con un porcentaje del 98,46% ya construido, OSSE confirmó que en las próximas semanas concluirán las tareas inherentes a la ampliación de la red colectora cloacal trazada para una de las dos áreas que han venido mostrando –en los últimos meses- una intensa actividad en el barrio Faro Norte, en este caso en particular en el radio de las calles Avda. De los Trabajadores, Castilla y León, Justo Santa María de Oro, Vélez Sarsfield, Antonio Sáenz, Mario Bravo, Serrano, Oneglia, Thames y Comuna de Mafalda.

“Es claro el objetivo de apuntar a una mejor calidad de vida de los vecinos –reconoció el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de la empresa sanitaria municipal-. Entendemos que llegar con el servicio de cloacas es una decidida acción en este sentido. Crecer a partir de obras concretas”.

Los dichos de Dell Olio aluden –de hecho- a la obra “Red Colectora Cloacal Barrio Faro Norte – Sector 2” que en la actualidad evidencia frente de obra en las calles Serrano y Bonnet y cuya finalización está prevista para el cierre del próximo mes de abril. Se trata de una obra integral que sabe de 11.120 metros de cañerías cloacales que se suman a los 8 mil ejecutados con anterioridad en el mismo barrio. En este caso se anexarán 580 conexiones domiciliarias, siempre merced a una inversión de la empresa sanitaria municipal de $ 5.637.291,48 con ROCMA Srl como firma ejecutora.

Obras Sanitarias, es de recordar, ya había incorporado a finales del año 2009 a Faro Norte al sistema de agua corriente mediante la ampliación de la red en la zona delimitada por Diagonal Vélez Sarsfield, Castilla y León, Malabia y Navarra. Se trató de una obra que benefició aproximadamente a unos 3500 vecinos a partir de una inversión propia de $3.479.567.

En igual sentido, luego de los análisis de rigor impulsados por el ala técnica de OSSE, en el año 2012 se pudieron comenzar los tareas inherentes a la prestación del servicio de cloacas. La primera etapa, que implicó una inversión superior a los 3 millones de pesos, se solventó por intermedio del PROMES, un programa del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que consiste en el otorgamiento de créditos a entes prestadores del servicio sanitario del interior del país (en este caso, OSSE).

El sector 1, favorecido en primera instancia, supo de 480 conexiones en la superficie comprendida entre Av. De Los Trabajadores, Los Chañares, Thames, Oneglia, Serrano y Mario Bravo, donde residen unos 2 mil vecinos.

En junio, el sector 3

En forma paralela a lo que se ha venido haciendo en el indicado sector 2, Faro Norte también expuso labor con la denominada obra “Redes colectoras cloacales –sector 3 A”, hoy con tarea sobre Pérez Bulnes entre Lucania Guernica.

Esta actividad, cuya finalización se prevé para los primeros días del mes de junio de este año, tiene a la fecha un 98, 06 % de avance. Se trata de un emprendimiento de $ 11.803.541,87 (fondos propios), abarcando una superficie de 35 hectáreas en el área que hacen avenida Mario Bravo, De la Maza, Isla de Cerdeña y Araoz. Aquí se prevé ubicar colectores por ésta última arteria (vereda par), Pérez Bulnes (ambas veredas), Cabrera (ambas veredas), Castro Barros (ambas veredas, Columbres (ambas veredas), Darregueira (ambas veredas), Monseñor De Andrea (ambas veredas), Malabia (ambas veredas) y De la Maza (ambas veredas), todas entre Isla de Cerdeña y Oneglia.

121 bocas de registro, 8 cámaras de desagüe y limpieza, 24 puntos de acometida a la red oficial existente y la reparación de veredas y calzadas que resulten afectadas durante el desarrollo de la obra, configuran igualmente el emprendimiento de OSSE que ejecuta la contratista ROCMA. Se ha venido trabajando fundamentalmente con la instalación de 10.383 metros de cañerías de PVC cloacal, de 160 mm. de diámetro, y 616 conexiones domiciliarias en el área emplazado en las inmediaciones del Bosque Peralta Ramos, al sur de la Av. Mario Bravo.

“No sólo se tiende a mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la prestación del servicio, sino que paralelamente se disminuye el riesgo de contaminación del acuífero mediante el cegado de pozos ciegos a medida que se habilita la red”, subrayó el presidente de OSSE.

No debe omitirse que el barrio Faro Norte se verá beneficiado también por los trabajos inherentes al Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, emprendimiento ya en marcha –excavaciones en piedra hoy día- que contempla la construcción de un edificio con dos cisternas semienterradas cuya capacidad será de 15 millones de litros.

La futura estructura contará con tecnología de última generación y permitirá trabajar con un bombeo de 6 millones de litros por hora de capacidad máxima. Se contará con 10 horas de reserva de agua y se optimizarán las condiciones de bombeo que inciden en la confiabilidad global del sistema, además de disponerse una suerte de “pulmón” para los vecinos reflejado en una plaza con todas las condiciones para transformarse en punto de encuentro de los lugareños.

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *