Neuquén Acuerdan estudios para represas $35 Millones

Empresas en esta noticia

El gobernador participó del acto en el que se conocieron los resultados de la licitación.

El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de adjudicación de la elaboración de estudios básicos y proyectos licitatorios de los aprovechamientos hidroeléctricos Cerro Rayoso, Huitrin, La Invernada y Pini Mahuida, todos en la cuenca media del río Neuquén.

El gobernador destacó que las centrales hidroeléctricas permitirán incorporar al Sistema Interconectado Nacional 1250 megavatios, y que se localizarán aguas arriba de las futuras represas de Chihuido I y II. Sin embargo la represa que se emplazará en cercanías de Bajada del Agrio continúa congelada a la espera del desembarco del financiamiento ruso.

«Esta licitación va en línea con el desafío que hemos asumido de diversificar la matriz de energía en nuestro país: son energías renovables y limpias, que la República está necesitando para equilibrar el déficit energético», declaró Gutiérrez a través de un comunicado de prensa y agregó que esperan «que los resultados sean positivos para que nuevas hidroeléctricas estén en marcha en Neuquén para todos los argentinos».

El proceso lo realizó la Secretaría de Energía de la Nación a través del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE). El trabajo fue adjudicado por 34.959.200 pesos más IVA a la UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux. La UTE tiene 16 meses para presentar el estudio que incluye investigaciones geotérmicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos licitatorios de las obras de las nuevas centrales.

«Es un proyecto de generación hidroeléctrica que también va a permitir el desarrollo turístico a partir del embalse que se va a producir en las aguas del río Neuquén», comentó Gutiérrez. Mencionó que junto al titular de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag, «venimos trabajando en este proyecto hace mucho tiempo. Hoy damos un nuevo paso en la concreción de este gran proyecto».

 

Apuesta al Neuquén

Por su parte Sapag destacó que el estudio se realizará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. «En 16 meses podemos tener ya un resultado a nivel licitatorio. Es importante porque los argentinos empezamos a conocer nuestras cuencas y ver las posibilidades de equilibrar la matriz productiva de energía, que es limpia y con esto evitamos dióxido de carbono en el aire».

Finalmente expresó el deseo de «ayudar a la República como la ayudamos desde el Limay con 4500 megas».

Del acto participaron, además de Gutiérrez y Sapag, el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, un hombre de confianza del ministro Aranguren. También el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini; el coordinador técnico de la Unidad Ejecutora del programa PESE, Carlos Mascimo, y los representantes del consorcio de empresas que ganó la licitación.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *