Reactivan autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia

Anunciaron la reactivación de la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia

La empresa fue desadjudicada a Kank y Costilla por irregularidades en la contratación y las reiteradas interrupciones en su ejecución. El Gobierno de Chubut la retomará con la empresa Contreras Hermanos S.A., en el marco de la reactivación prometida por el Gobierno de Mauricio Macri.

La obra se ejecutó tan lento que después de una década no se terminó.

El presidente de Vialidad Provincial de Chubut, Osvaldo Mairal, brindó ayer detalles del plan de reactivación de la obra pública, y entre ellas mencionó la doble trocha que unirá a Comodoro Rivadavia con la ciudad del Gorosito.

El funcionario habló de la “reactivación inmediata para los primeros días de abril de la obra Comodoro – Caleta Olivia”, recordando que  la rescisión de ese contrato también alcanzó a la empresa de Lázaro Báez en la obra que llevaba adelante en el acceso sur de Puerto Madryn y el acceso a Trelew.

La Autovía que une a la localidad de la zona norte santacruceña con la vecina provincia de Chubut había sido licitada en 2006 bajo la premisa de agilizar el tránsito permanente en el Golfo San Jorge, en un trayecto que se ha llevado cientos de vidas humanas por consecuencia del sobrepaso.

La obra fue llevada a licitación en el año 2006, conjuntamente con la Avenida de Circunvalación de Caleta Olivia para afrontar el problema vehicular en la zona. Su avance fue de unos 30 kilómetros pero aún restan más de 60 kilómetros. El proyecto original contaba con dos peajes en los tramos km 1844 (Rada Tilly) y km 1867 (Playa Alsina).

El 24 de enero de 2015 ante el evidente retraso de tiempo y la imposibilidad de concretar el plazo una vez más, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, amenazó con rescindir el contrato a Lázaro Báez.

El 5 de enero pasado la gobernadora Alicia Kirchner rescindió los contratos de obra pública con Austral Construcciones y Kank y Costilla, en un marco de cortes de ruta impulsados por los despidos de más de 1.800 obreros enrolados en UOCRA.

La medida se tomó “en función de los incumplimientos incurridos por las contratistas”, ya que “no abonaron salarios en término y han interrumpido la ejecución de los contratos”, algo que se establece en el artículo 50 de la Ley 13.064.

Dos días más tarde, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, cuestionó el atraso de casi diez años de la obra de la autovía que une a Comodoro con Caleta Olivia. “Esto es por la desidia de un empresario inescrupuloso como lo es Lázaro Báez y, lamentablemente, la firma Austral Construcciones es una vergüenza.

Deja casi dos quincenas sin pagar y una obra de más de 10 años sin terminar como lo es la autovía Comodoro-Caleta” se quejó el jefe comunal, que criticó al empresario santacruceño porque “tampoco terminó la autovía Trelew-Madryn”.

Asimismo, el cuatro de febrero el gobernador Mario das Neves, cuyas relaciones con el poder central gozan de buena salud,  dijo, al volver de una reunión con el ministro Rogelio Frigerio (Interior), que la nación empezará a enviarle “los fondos de algunas obras paralizadas”.

“También está el tramo Comodoro-Caleta, que es una obra que data del 2005 y la tenía Lázaro Báez, y probablemente le rescindan el contrato y la ejecute Contreras Hermanos”, adelantó Das Neves, asegurando que cuando las tres obras se culminen “va a quedar todo el corredor de la Ruta Nacional N° 3 habilitado”.

Vale mencionar que el plan de obra contenía además la rotonda de Circunvalación (seis kilómetros) que debe bordear a Caleta Olivia, sortear el centro de la ciudad y generar una salida hacia Pico Truncado. Sin embargo  ese complemento también quedó inconcluso y se desconoce si acaso el Gobierno nacional lo volverá a incluir para la reactivación con la nueva empresa.

La licitación de la Obra de Circunvalación de Caleta Olivia fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz el día 4 de agosto de 2006, con un presupuesto oficial de $126.500.000.

 

Kank y Costilla

Contreras Hermanos S.A.

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