Córdoba Capital 1.700 viviendas $800 Millones

El Procrear transforma el norte de la Capital. Son más de 1.700 viviendas que se construyen con fondos de la Anses. Se adjudicarán mediante sorteo en los próximos meses. El complejo del Procrear suma 1.700 casas y alojará a seis mil personas.

La línea chata del horizonte en barrio Parque Liceo, en el norte de la ciudad de Córdoba, se rompe con la silueta de un conjunto de edificios de cuatro pisos. Allí se están urbanizando más de 80 hectáreas que pertenecían al Liceo Militar General Paz, con más de 1.700 viviendas.

Se trata del desarrollo urbanístico de la línea de créditos Procrear, que se lanzó a mediados de 2013 y que se comenzó a construir en 2014. Son viviendas que se entregarán llave en mano a beneficiarios que serán sorteados “pronto”, según se informó oficialmente.

 

Procrear

Si bien el plazo de obra anunciado variaba entre 12 y 18 meses, se calcula que recién estarían listas para ser habitables hacia finales de este año.

Con financiamiento de la Anses, se proyectan unas 1.750 viviendas, divididas en 433 unidades individuales, 403 dúplex y 912 departamentos (de 1, 2 y 3 dormitorios). El plan también contempla la construcción de locales comerciales y cocheras. El monto total de la obra civil que se calculaba en 2014 superaba los 817 millones de pesos.

Las empresas que ejecutan los trabajos son Riva SA, Sadic SA, AMG Obras Civiles SA, Empresa Constructora de Obras Públicas SA, Estructuras Saci, Constructores Asociados SA y Ernesto Tarnousky SA. Deben entregar un barrio completo, con todos los servicios y comodidades.

El desarrollo que muestran las más de 80 hectáreas es dispar. Ingresando por el sur, se puede apreciar cómo se lleva adelante el movimiento de tierra, con excavaciones de más de un metro. La calle de acceso se convierte en una avenida que está en obras, y allí ya empiezan a intercalarse casas que ya están prácticamente terminadas con otras que siguen en ejecución. Hay otra avenida, en la que también se está trabajando, que la corta de manera perpendicular. Son avenidas anchas que funcionan como los articuladores de la red vial. Son de hormigón y en algunos tramos ya cuentan con las columnas de alumbrado.

Las calles también se están abriendo y pavimentando. El avance es desigual: hay áreas en las que ya se puede apreciar un barrio consolidado y en otras todavía se trabaja desde las bases. También hay situaciones intermedias. Según lo prometido inicialmente, se debe entregar una urbanización completa. Además de las calles y el alumbrado, tienen que contar con tendido eléctrico, gas, agua y cloacas.

 

¿Cuándo se termina?

Desde la Anses informaron de manera oficial que “el Procrear Bicentenario sigue en marcha en todo el país”. Mediante un correo electrónico, se indicó que “los desarrollos urbanísticos que se iniciaron van a continuar para ser concluidos lo antes posible”. Según el organismo nacional, el desarrollo urbanístico de la ciudad de Córdoba “tiene un nivel de avance del 65 por ciento y las empresas contratistas continúan en la obra”.

La Anses también ratificó el mecanismo por el cual se va a acceder a esas viviendas: un sorteo similar al que se realizaba para las otras líneas de los créditos Procrear. “Muy pronto se abrirá la inscripción para que los vecinos de Córdoba puedan inscribirse al desarrollo, para que las viviendas puedan ser adjudicadas no bien estén terminadas”, señalaron.

Fuentes vinculadas a las empresas que llevan adelante la construcción indicaron que, pese al cambio de gobierno, los trabajos no se interrumpieron y que los pagos se siguen girando de manera mensual.

Desde Anses también remarcaron que el Banco Hipotecario continúa recibiendo carpetas de familias que fueron sorteadas previamente y otorgando créditos: “Los créditos individuales en marcha también continúan y se siguen realizando los desembolsos”.

Por otra parte, un grupo de beneficiarios del plan Procrear está solicitando una ampliación del crédito ya que, según aseguran, los fondos otorgados no alcanzan para finalizar las viviendas debido al encarecimiento incesante de los materiales. Piden una ampliación del 25 por ciento. Son más de 6.500 los beneficiarios que están apoyando el petitorio, a través de la plataforma Change.org

 

En detalle

El proyecto. 433 casas particulares, 403 dúplex y 912 departamentos (de 1, 2 y 3 dormitorios). Habrá 126 cocheras y 26 locales comerciales. El monto total de la obra civil llega a los 817 millones de pesos.

Empresas. Riva SA, Sadic SA, AMG Obras Civiles SA, Empresa Constructora de Obras Públicas SA, Estructuras Saci, Constructores Asociados SA y Ernesto Tarnousky SA son las constructoras que ganaron la licitación.

 

Antecedente

Córdoba 30 mil lotes para construir viviendas $5 mil millones Programa LoTengo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *