Mendoza lanzó un plan de obras por $2.285 Millones

«Terminar con la era Pérez» sería el resumen de lo anunciado ayer en materia de obra pública y pago a proveedores por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Para esto el Ejecutivo quiere cerrar los frentes abiertos con proveedores, en especial con el sector de la construcción, con el que arrastra una deuda de $600 millones desde la gestión anterior. Esto en calidad de obras que se licitaron pero que no tenían presupuesto asignado.

En materia de obra pública, el Gobierno invertirá $2.285 millones, que tendrán como prioridad la construcción de viviendas, la reparación de escuelas y obras viales. Por otra parte, terminará otros trabajos públicos de menor envergadura por $1.865 millones.

 

Deudas de larga data

Si bien para la reactivación del sector de la construcción hay un convenio en particular que consiste en el pago de deudas de larga data por $580 millones y que se hará en su mayor parte a través de la colocación de un bono, aún quedaba definir con qué herramienta se financiaría el pago de intereses que esos proveedores del Estado reclamen.

Ese fue parte del anuncio que se hizo, en el que está contemplado el pedido a la Legislatura de colocación de un nuevo bono, esta vez a pagar a siete años. Aún no tiene monto fijo ya que, según el ministro de Economía, Enrique Vaquié, es difícil de calcular por el momento, porque no se sabe cuántos de los que reclamaron antes del 22 de febrero sostendrán este pedido. Esto porque para los que no lo hagan habrá beneficios a la hora de cobrar.

 

Las obras

El gobernador anunció obras que se concretarán durante el año 2016 por un valor aproximado de $2.285 millones, con el 80% aportado por el gobierno de Mauricio Macri y 20% por el Ejecutivo provincial. «Es lo que nos podemos comprometer a terminar, no hay ni habrá anuncios de obras sin su correspondiente partida presupuestaria», aseguró el gobernador, pasándole la pelota aún sin mencionarlo al ex gobernador Francisco Pérez.

Primero estará la terminación de 852 viviendas del IPV por un valor de $1.240 millones. De ellos, poco más del 50% lo aportará el Gobierno nacional y el resto Mendoza.

En segundo término se mantendrán, repararán y ampliarán escuelas por $95 millones, cifra que invertirá enteramente Mendoza. En este caso, se gastarán $64 millones en arreglos, $25 millones en ampliaciones y $6 millones en compras de bienes de capital.

Por último, se destinarán $950 millones para arreglos de rutas y caminos, con dinero del Gobierno nacional.

Además, se realizarán otros trabajos por un valor de $1.865 millones relacionados más que nada con la conclusión de trabajos para mejoramiento de servicios públicos.

 

El nuevo bono, aún sin montos

El ministro de Economía y Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, explicó que el Poder Ejecutivo pedirá autorización legislativa para la colocación de un nuevo bono, o dicho en otras palabras, de más endeudamiento. Este será para cancelar a los proveedores que insistan en cobrar intereses por el atraso de sus pagos. Sin embargo, y como aún no se sabe cuántos de los proveedores dejarán firme esta solicitud, aún no tiene un monto fijo.

De todas maneras el dato debe estar discriminado para los próximos días, porque según el ministro Vaquié, no demorarán mucho en enviar el proyecto a la Casa de las Leyes para su tratamiento. El Gobierno espera que este anuncio de pago a proveedores e iniciación de obras sirva como incentivo para recrear la confianza en la provincia.

 

Beneficios para los que no reclamen intereses

El ministro de Economía y Obras Públicas, Enrique Vaquié, explicó las alternativas de cobro para los proveedores del sector de la construcción, a los que se les adeuda una cifra de $580 millones. Puntualmente manifestó que habrá beneficios para los que no insistan en el reclamo de intereses, solicitados hasta febrero 2016.

Estos serán según el monto de la deuda, e irán desde el 100% hasta el 15% del pago en efectivo. Mientras, a los proveedores a los que se les debe más de $7 millones se les pagará el 100% con bonos, reconociéndoles los intereses, sin alternativas. A los que quieran cobrar los intereses se les pagará la deuda con bonos en un 100%.

 

Antecedentes

Mendoza La Nación invertirá $1.400 millones en obras viales

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *