Arreglarán la ruta 60, que va a Rivera $273 millones

La Pampa – Un histórico reclamo de vecinos pampeanos y bonaerenses parece que finalmente será escuchado porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la licitación para las obras de repavimentación de la ruta 60, que une el límite pampeano desde Rolón, en el centro sur de La Pampa, con localidades bonaerenses de Rivera y Carhué.

La noticia se confirmó luego que la Dirección Provincial de Vialidad bonaerense lanzara hace unos días la licitación para las obras de repavimentación de las rutas 60 y 67, ambas largamente reclamadas por los habitantes del sudoeste bonaerense. Con un presupuesto total de 432 millones de pesos, ambas licitaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, al que se puede acceder mediante la página web www.gob.gba.gov.ar, según informó el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca

En el caso de la ruta 60, se repavimentarán los primeros 30 kilómetros -los más deteriorados-, que van desde Tres Lagunas, distrito de Adolfo Alsina, hasta la localidad pampeana de Rolón (entre los kilómetros 615,5 y 645,5). Para los trabajos se destinará un presupuesto de casi 273 millones de pesos.

Según indicó Vialidad, se reconstruirá el asfalto existente mediante “la ejecución de una nueva estructura de pavimento flexible, con una capa de rodamiento de 4 centímetros de espesor”. Además, se construirá una intersección canalizada en el acceso a Rivera y se reacondicionarán todos los pasos a nivel.

Esta obra tiene un plazo de 540 días (un año y medio), contados desde la firma del contrato. Una vez que esté terminada, la empresa contratista deberá ocuparse de la conservación durante un año. Las ofertas para la mencionada licitación se conocerán proximamente. El ministerio de Infraestructura bonaerense pretende que ambas obras estén en marcha en octubre próximo, de forma que estén terminadas -o muy cerca de ese objetivo- a fines de 2017.

Antiguo reclamo.

La ruta 60 es la vía de comunicación de quienes viven en Rivera, la localidad que está a solo 15 kilómetros del límite pampeano. Si uno parte desde Macachín por la ruta 18, pasa por Rolón y de allí al Puesto Caminero de la Policía provincial. Con solo recorrer un metro en la 60 comienza una seguidilla de pozos y baches casi imposibles de esquivar, una demarcación inexistente, asfalto agrietado o emparchado, piedras sueltas en una situación que se extiende casi hasta 70 kilómetros, cuando se llega a Carhué, que es la cabecera del distrito de Adolfo Alsina. La ruta es utilizada también por muchos pampeanos para viajar hacia centros turísticos como Sierra de la Ventana o ciudades como Pigüé y Coronel Suárez.

Desde hace 30 años, después de la pavimentación de la carretera a fines de la década de 1970, se sucedieron numerosos pedidos, reclamos, reparaciones profundas y superficiales, visitas de representantes de la Provincia, gestiones, licitaciones y anuncios. Pero la carpeta asfáltica nunca presentó un estado siquiera presentable.

Mal antecedente.

El año pasado, en febrero, un centenar de vecinos de Carhué y Rivera se reunieron para reclamar por la falta de respuestas. Y en una reunión con funcionarios de entonces se enteraron que la misma empresa que había reparado defectuosamente la ruta meses atrás iba a realizar otra vez los trabajos.

La ruta, que había sido reparada por la empresa Pasalto SA con los controles de Vialidad de la provincia, se encontró en poco tiempo en estado lamentable, llena de pozos y con varios accidentes en su haber. La reunión fue convocada por el grupo “Todos por la Ruta 60” y vecinos de Rivera y generó gran indignación por un hecho concreto: se gastaron millones, los arreglos se hicieron mal y los responsables de esa situación fueron beneficiados para una nueva reparación. Al poco tiempo todo estaba igual o peor.

Losurdo y otros casos

Según una estadística que publicó el periódico “Cambio 2000” de Carhué en octubre de 2015, en los últimos diez años fallecieron 25 personas y hubo 95 heridos debido al deplorable estado de la ruta 60. Si se circula por esa vía se puede comprobar que el asfalto está agrietado, falta cartelería y pintura sobre el pavimento, hay huellas de viejas reparaciones, ondulaciones en el asfalto, pozos numerados, sectores en los que es imposible circular sin caer en alguno de los baches -que llegan a ocupar más de la mitad de la calzada- y descalces de banquina peligrosos. En varios sectores, los vehículos avanzan haciendo zig zag, levantando tierra de la banquina o del compuesto utilizado para bachear, lo que también se convierte en un peligro para quienes circulan de frente o detrás de ellos.

El 12 de enero de 2015 Juan Cruz Losurdo, un joven de 20 años que vive en Santa Rosa junto a su madre, viajaba a dedo hacia su ciudad natal, Carhué. A unos 15 kilómetros de Rivera fue atropellado y horas después la policía lo encontró inconsciente a la vera de la ruta 60. Luego de luchar varios meses por su vida el muchacho se recuperó, pero el hecho nunca fue aclarado y no encontraron responsables.

A la escuela y a la playa

Para muchos pampeanos la ruta 60 también se vuelve inevitable para ir a Rivera, específicamente a la Escuela Rural de esa localidad. Varias familias de nuestra provincia llevan los lunes a sus hijos al establecimiento y los retiran los viernes, por lo tanto son unos 16 viajes al mes por una vía en estado lamentable. La ruta también comunica con lugares turísticos como Sierra de la Ventana y hacia las playas de la costa atlántica, con la ventaja de que por ese lugar se acorta el camino.

Fuente: La Arena

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