Licitaran Portezuelo del Viento U$S 493 Millones

En un mes le pondran fecha a la licitación Portezuelo del Viento

El gobernador de Mendoza se reunió en Olivos con el presidente, quien se comprometió a poner fecha a la licitación en un mes.

El gobernador Alfredo Cornejo se reunió este mediodía con el presidente Mauricio Macri en la residencia oficial de Olivos, según lo informó el mandatario provincial en su cuenta de la red social Twitter.

Cornejo detalló que el encuentro tuvo al postergado proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento como eje de la agenda. En este sentido, destacó que el presidente prometió ponerle fecha a la licitación en un plazo de un mes.

En su visita a Ingeniero Luiggi, Macri dijo que Portezuelo se construirá. Además dijo que el manejo del agua estará en manos del COIRCO.

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Historia

Los primeros estudios para una presa en Portezuelo del Viento, una garganta especialmente apta para ese proyecto, datan del año 1950, pero quedaron en nada tras el derrocamiento del presidente Perón. En 1968 se hicieron estudios sobre la posible utilización de aguas del río Grande para riego, lo que reactivó el interés por la zona; un contrato de 1972 con la empresa Harza permitió extender esos estudios hidroeléctricos y de riego.

Tras varios años de suspensión total de los estudios, la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica realizó en 1989 un informe completo de los proyectos para el río Grande, que incluía un complejo de cinco embalses, con lo cual se produciría mucha más electricidad con menores costos; de todos modos, quienes actualmente plantean la construcción de estas centrales proponen como prioridad absoluta el proyecto de Cuesta del Viento, que debería construirse dimensionado como para formar parte del proyecto común, o bien como represa aislada. En 1993, el gobierno mendocino sancionó la ley provincial N° 6.064, que declaraba la obra Portezuelo del Viento de interés provincial.

En enero de 2011 se inició la licitación del proyecto definitivo, que originalmente preveía su inauguración en 2015, con una presa de embalse de 181 m de altura, una potencia instalada de 210 MW y una generación media anual de 887 GWh/año. La licitación de ese proyecto se inició en enero de 2011. La inversión prometida por parte del gobierno nacional era de US$ 493 000 000.1

El proyecto también prevé una obra posterior, que permitiría el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del río Atuel, con lo cual permitiría extender en unas 58 000 hectáreas el área bajo riego de una amplia zona del sur mendocino y aumentar el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, aumentando su producción de energía eléctrica.1 Un acuerdo firmado entre las provincias afectadas autorizó el trasvase de entre 24 y 34 m³/s hacia el río Atuel, pero no desde Portezuelo del Viento, sino desde un embalse aguas abajo, en Bardas Blancas.3

 

 

 

 

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *